Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina defenderá la Amazonia

Los países que comparten territorio en la zona selvática se comprometerán a cuidar el gran pulmón; Luiz Inácio Lula da Silva convocará en noviembre a mandatarios para defender ese hábitat.
sáb 17 octubre 2009 10:47 AM

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva convocará en noviembre a los mandatarios cuyos países tienen territorio amazónico para defender ese hábitat del cambio climático, informó el presidente de Venezuela Hugo Chávez. El mandatario venezolano dijo en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que en una conversación telefónica, Lula le comentó que llamará a la reunión para aprobar un documento de consenso que será defendido en diciembre por el bloque en la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

Seis países comparten en Sudamérica la Amazonia, una vasta área de jungla que es considerada el principal pulmón del planeta y cuya biodiversidad se ha visto amenazada debido a la creciente demanda de recursos renovables y no renovables que se encuentran en su seno. Los pueblos indígenas han sido los principales opositores a que se explote los recursos de esa región.

La Cumbre del Alba aprobó el sábado una declaración sobre "los derechos de la madre tierra" por iniciativa del presidente boliviano Evo Morales que será defendido por los países del bloque en la cumbre mundial sobre cambio climático.

Morales anunció que su país emprenderá una campaña internacional para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) apruebe una declaración "sobre los derechos de la Madre Tierra".

"Yo no comparto eso de cambio climático, en el fondo es destrucción del medio ambiente", dijo el mandatario boliviano.

Chávez atribuyó al capitalismo salvaje el deterioro del ambiente con consecuencias mayores en los países pobres.

Publicidad

La defensa de la madre tierra está vinculada a la visión de las culturas indígenas andinas que llaman Pachamama (Madre Tierra) al planeta.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Nicaragua Daniel Ortega fueron los grandes ausentes de la cumbre a la que asistieron Morales, Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa y primeros ministros de países caribeños que integran el bloque.

Correa regresó a su país el mismo viernes y no estuvo presente en las deliberaciones del cierre.

El Alba está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad