Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex trabajadores cobran su indemnización

Hacienda informó que hasta el momento 2,527 ex empleados de LyFC han acudido por el pago; además, dijo que unos 13,000 jubilados han cobrado sus respectivos pagos desde el 12 de octubre.
sáb 17 octubre 2009 07:29 PM
Los electricistas interpondrán amparos individuales y colectivos contra el decreto presidencial que extingue a Luz y Fuerza. (Foto: NTX)
Luz y Fuerza del Centro (Foto: NTX)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que un total de 2,527 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro acudieron por el pago de su indemnización en los tres días que lleva la entrega de cheques.  

El coordinador de asesores de la dependencia, José Antonio González Anaya, sostuvo que en el proceso de liquidación se respetarán los derechos laborales y que más 13,000 jubilados han cobrado sus respectivos pagos desde el 12 de octubre.  

"El proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro respeta todos los derechos laborales de los trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y su Contrato Colectivo", señaló al aclarar que los electricistas han acudido en forma voluntaria.  

Recordó que existen incentivos adicionales para los trabajadores que acudan antes del 14 de noviembre por su indemnización, que aumenta según la antigüedad y va de 10% para los trabajadores que tenían hasta cinco años laborando hasta 80% para quienes llevaban más de 25 años.  

González Anaya reconoció que hubo problemas de logística en los primeros días del proceso, pero mejoraron a partir del jueves con el objetivo de dar un mejor trato a los ex empleados.  

Señaló que en el caso de los jubilados, desde el 12 de octubre más de 13,000 cobraron su pensión y con el fin de hacer más accesible el cobro ahora pueden recibir su pensión en efectivo en el banco Santander o se les puede depositar en una cuenta de esa o de otra institución bancaria.  

Publicidad

El funcionario de la Secretaría de Hacienda aclaró que en el caso de los empleados que tienen créditos hipotecarios no se les descontarán de su liquidación.

"Lo van a poder seguir pagando. No se les está descontando de sus liquidaciones o indemnizaciones".  

La mayor preocupación de los empleados indemnizados, reconoció, es reinstalarse en el mercado laboral, ante lo cual recordó que los interesados pueden acceder al Sistema Nacional de Empleo para buscar alguna plaza.  

Además, dijo, la Secretaría de Economía diseña algunos programas para ayudar a los ex trabajadores y reinstalarlos en algunas empresas de acuerdo con sus conocimientos o incluso apoyarlos para la instalación de un negocio propio.  

El funcionario federal señaló que la liquidación promedio corresponde a dos años y medio del salario del trabajador y que el monto varía dependiendo del sueldo y prestaciones que tenían, aunque refirió que el monto promedio asciende a 435,000 pesos.  

González Anaya recalcó que como lo señaló el presidente Felipe Calderón no hay intención de privatizar la industria eléctrica y que permanece la decisión de que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que administre el servicio.

El pasado fin de semana, el Gobierno de Felipe Calderón decidió declarar en quiebra a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por sus deficiencias operativas y financieras.

Según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los ingresos por ventas de LyFC entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos (mdp), mientras que sus costos ascendieron a 433,290 mdp, incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A su vez, las transferencias de recursos públicos a LyFC aumentaron más de 200%, entre  2001 y 2008  y para el presente ejercicio dichas transferencias serían del orden de 41,945 millones de pesos, mismas que podrían aumentar hasta 300,000 mdp en toda la presente administración.

El Gobierno mexicano ha precisado que la extinción de la compañía podría costar unos 20,000 millones de pesos, por lo estipulado en las leyes mexicanas y lo acordado en el Contrato Colectivo de Trabajo; los trabajadores recibirán dos años y medio de sueldo como liquidación.

Alrededor de 44,000 empleados podrían resultar afectados. Sin embargo, el secretario del Trabajo dijo recientemente que unos 20,000 de ellos podrían ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad, la otra compañía que suministra energía eléctrica al país, mientras que los demás tendrán acceso a una serie de capacitaciones, por parte del Gobierno, para saber cómo abrir un negocio y de qué giro.

Según las autoridades, los trabajadores que acepten las condiciones de liquidación serán remunerados con aproximadamente dos años y medio de su sueldo, gracias a varias compensaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo y lo establecido en las leyes mexicanas.

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas prepara las armas jurídicas para defender a la empresa extinta, sin embargo, varios expertos constitucionales prevén que estas intenciones no sean consideradas en las cortes mexicanas, por no contar con los recursos necesarios.

(Con información de Enrique Duarte)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad