Publicidad
Publicidad

Apagones, sólo un tiempo: Odón de Buen

El presidente de la Ente señaló que el país tiene suficiente capacidad para compensar los apagones; consideró que tras el conflicto por LyFC habrá una resistencia menor a la modernización del sector.
Más de 90% de las empresas manufactureras están expuestas a cortes de electricidad.  (Foto: AP)
electricidad (Foto: AP)

Odón de Buen Rodríguez, ex director general de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) y actual presidente de la asociación Energía, Tecnología y Educación (Ente), consideró que el país tiene suficiente capacidad de energía en el país para compensar los apagones derivados del conflicto por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista señaló que en caso de fallar las plantas más importantes de esta empresa, en Necaxa y Lechería, "se tiene capacidad de sobra en todo el país" para abastecer el centro, ya que todo el sistema eléctrico está interconectado desde Chiapas hasta Ciudad Juárez.

"Va a ser una cuestión logística; debe ocurrir por algunas semanas. Quiero ser optimista de que el conflicto social que viene de esta desaparición de Luz y Fuerza del Centro se va a diluir rápidamente", dijo.

De Buen, quien como funcionario negoció la implementación del horario de verano en México, indicó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era el sector que mostraba mayor resistencia a la implementación de fuentes renovables en la generación de electricidad, que hoy proviene en 75% de la quema de combustibles fósiles.

"Si esto sale bien, la resistencia de actores dentro del sector energético va a ser menor para permitir una modernización del sector", afirmó.

El presidente del Ente señaló que se ven grandes oportunidades en la hidráulica, con los residuos de las ciudades para aprovechar la energía hidráulica, e inclusive con la  geotermia.

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad