Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rick avanza como huracán de categoría 5

El fenómeno es el más fuerte en la última década, con vientos de hasta 95 km por hora; el vórtice de la tormenta se encuentra a 890 km al sur de Cabo San Lucas.
dom 18 octubre 2009 10:25 AM
El huracán tocaría Los Cabos la mañana del miércoles, alertaron autoridades. (Foto: AP)
Vía satélite (Foto: AP)

El huracán Rick avanzaba el domingo como una tormenta "extremadamente peligrosa" de categoría cinco frente a la costa de México, siendo descrito por los meteorólogos como el huracán más fuerte en la zona noreste del Pacífico en más de una década. Aproximadamente a las 09:00 GMT del domingo, Rick avanzaba con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora (180 millas por hora) y su vórtice se encontraba a 890 kilómetros (555 millas) al sur-sureste del centro vacacional mexicano de Cabo San Lucas, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán avanzaba hacia el oeste-noroeste a unos 22 kph (14 mph) y se espera que empiece a girar hacia el noroeste en las próximas 48 horas, dijo el Centro.

Los meteorólogos pidieron a los habitantes de la península mexicana de Baja California y a lo largo de la costa que vigilen la fuerza de la tormenta, pues Rick seguiría siendo un huracán extremadamente peligroso durante los próximos días antes de perder fuerza en aguas más frías.

Se espera que el huracán avance de forma paralela a la costa mexicana antes de acercarse a la península de Baja California como huracán de categoría uno o dos en algún momento del miércoles, dijeron los meteorólogos.

El domingo por la mañana, los vientos huracanados se extendían desde el centro del meteoro hasta unos 95 kilómetros (60 millas) al exterior, dijo el centro. El oleaje provocado por el huracán continuará golpeando la costa noroeste de México durante los próximos días, advirtieron los meteorólogos.

Las autoridades en el balneario mexicano de Acapulco cerraron el puerto a embarcaciones pequeñas después de fuertes olas y vientos huracanados.

Publicidad

El departamento de Protección Civil de la ciudad advirtió de que las lluvias podrían causar aludes e inundaciones en Acapulco, pero no se reportaron esos fenómenos.

Rick es el segundo huracán más fuerte en el noreste del Pacífico desde 1966, cuando los expertos empezaron a registrar huracanes con más rigor científico, explicó el meteorólogo Hugh Cobb.

El huracán Linda, en septiembre de 1997, ha sido el huracán más fuerte en el noreste del Pacífico, con vientos máximos de 296 kph (185 mph).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad