Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo temporal, el más afectado: OIT

El organismo dijo que las personas contratadas por agencias fueron las primeras en perder su puesto; informó que en la crisis las mayores pérdidas de plazas se presentaron en el sector manufacturero.
lun 19 octubre 2009 04:52 PM

Las personas contratadas mediante agencias de empleo temporal han estado entre las primeras en perder sus puestos de trabajo durante la actual crisis económica y financiera, dijo este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, las mayores pérdidas de empleos se han presentado en el sector manufacturero en los países desarrollados como Alemania y Japón, especialmente en la industria automotriz, mostró un reporte de la agencia de las Naciones Unidas sobre el empleo.

"A medida que la desaceleración se ha profundizado, las empresas usuarias han comenzado a reducir su fuerza de trabajo poniendo fin a sus acuerdos para el suministro de trabajadores", decía el informe, emitido antes del inicio de dos días de reuniones de la OIT sobre el mercado de trabajo temporal.

La industria de agencias de empleo temporal ha crecido rápidamente en los últimos 30 años, decía el informe, debido a la creciente demanda de las empresas por mayor flexibilidad para ampliar o reducir su fuerza de trabajo para hacer frente al cambio en la situación económica.

"Desde mediados del 2008, las empresas han usado esta válvula de escape para despedir trabajadores temporales, y muchas veces mantuvieron su fuerza de trabajo central intacta", decía el reporte.

"En varios sectores económicos alrededor del mundo desarrollado, y especialmente en la fabricación de vehículos, los trabajadores temporales han cargado el peso inicial de los despidos relacionados con la crisis financiera y económica".

Publicidad

Según el documento, entre 100,000 y 150,000 trabajadores temporales perdieron sus empleos en Alemania durante un período de cuatro a seis meses a partir de octubre del 2008.

En Japón, el Gobierno estima que 85,000 trabajadores temporales perdieron sus empleos entre marzo del 2008 y marzo del 2009, mientras que en Estados Unidos se perdieron 52,000 empleos creados a través de agencias de empleo privadas entre diciembre del 2007 a abril del 2009.

En España, el número de personas que consiguió trabajo a través de agencias cayó en un 8% en los últimos tres meses del 2008. En Francia el declive fue de un 10%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad