Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec prepara vacuna contra influenza

El Tecnológico de Monterrey elaborará en los primeros meses de 2010 vacunas contra el virus A/H1N1; el proyecto inició en mayo con un estudio molecular y se han destinado recursos por 15 mdp.
lun 19 octubre 2009 06:29 PM
La mayoría de las farmacéuticas comenzarán con los estudios durante agosto. (Foto: Reuters)
vacuna

Científicos del Tecnológico de Monterrey presentaron este lunes investigaciones para la elaboración, en los primeros meses de 2010, de una vacuna contra la influenza A H1N1 de producción masiva, económica y flexible a la mutación del virus.

Los directores de la Escuela de Biotecnología y Salud, Martín Hernández Torre; de la División de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey, Manuel Zertuche Guerra y del Centro de Biotecnología FEMSA, Mario Moisés Alvarez, detallaron el proceso.

En conferencia de prensa, Hernández Torre destacó que en el proyecto, único en el mundo, se invirtieron 15 millones de pesos, e inició con un estudio molecular en mayo anterior, recién iniciada la alerta epidemiológica por la influenza humana.

Explicó que en un lapso de seis a ocho horas se detecta el virus y a partir de ahí se encontraron métodos de protección y para posibles vacunas con tecnología mexicana patentada por la institución de educación superior.

"Nos encontramos en los estudios animales -con hurones- en este momento para desarrollar inmunidad" al exponerlos al virus y cómo protegerlos. Una vez concluido este procedimiento se regresará a la Escuela de Medicina para validar la seguridad y efectividad en humanos, explicó.

Dijo que "llevamos avances sólidos, todavía faltan etapas para concluir esto que sentimos es un gran beneficio para el país, que científicos mexicanos, muchachos de doctorado de primer nivel son los verdaderos héroes y actores de todo este esfuerzo".

Publicidad

A su vez, Zertuche Guerra subrayó que el virus de la influenza AH1N1 "llegó para quedarse" y puede mutar, por lo que es importante una unidad de vigilancia y elaborar un esquema de vacuna con un protocolo distinto al desarrollado en otros países.

Actualmente, un biológico contra este virus se desarrolla en naciones desarrolladas, pero con una disponibilidad limitada.

Por ello, explicó que las premisas de diseño de esta vacuna en el Tecnológico de Monterrey fueron la producción masiva y atender las necesidades poblacionales.

Asimismo, agregó, cuidan que sea flexible, ante el cambio o mutación del virus, para hacer la protección adecuada en caso de ser necesario.

El tercer vector importante fue "no descuidar la accesibilidad económica de la vacuna", cuyo costo actual, en un precio mínimo actual oscila en aproximadamente ocho dólares por dosis, asentó.

"Nuestra alternativa de producción es diferente y el producto persé de la vacuna también es diferente" al proyectarla en forma masiva, flexible y accesible a la ciudadanía, remarcó el director de la División de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey.

Por su parte, el titular del Centro de Biotecnología FEMSA, Mario Moisés Alvarez, explicó que a diferencia de procedimientos internacionales, ellos utilizan células que producen proteínas.

En su explicación técnica, dijo que el proceso tradicional es largo y difícilmente escalable y tan sólo en México, para proteger al 30% de la población, se requerirían 30 millones de huevos embrionados, lo que limita su disponibilidad.

Resaltó que en un tanque de 100 litros podrían producirse hasta 50,000 dosis en un lapso de 24 horas, a diferencia del proceso tradicional con huevos en periodos más largos.

"Es un proceso único en el mundo, revolucionario y escalable a un bajo costo", sin necesidad de grandes plantas industriales, mencionó.

La investigación de estos científicos mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de Salud federal, "utiliza células, no para producir el virus completo para después atenuarlo, sino solamente una porción del virus", con lo cual la proteína es más segura, explicó.

Expuso que "los protocolos que nosotros hemos seguido nos han permitido ya obtener evidencia de que la proteína es funcional, reconocida por anticuerpos que podemos encontrar en sueros de pacientes infectados con la influenza AH1N1".

Otro paso salvado es que la proteína despierta el proceso de respuesta inmune, de producción de anticuerpos contra la influenza humana que en México suma 41,920 casos acumulados, con 260 defunciones confirmadas hasta mediados del presente mes, dijo.

Alvarez señaló que tras probarse la inmunidad de los hurones, se procederá a pedir el permiso para exámenes a humanos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

El director de la División de Ciencias de la Salud en el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, José Ramos Montemayor, dijo que el protocolo clínico en humanos deberá demostrar que la vacuna es segura y no genera reacciones secundarias y consecuencias negativas.

Se informó que en un lapso de seis semanas concluirán las pruebas del "candidato a vacuna", para después pasar a la fase uno en humanos con 20 ó 30 personas y garantizar que no haya efectos tóxicos.

Posteriormente, el estudio proseguirá con una cifra de 1,500 a 3,000 pacientes, para tener la validación a nivel mundial y si todo marcha de acuerdo con lo previsto, hacia finales de febrero o principio de marzo de 2010 se tenga lista la vacuna.

El costo puede reducirse más de 50% del costo comercial, al ser más bondadoso el esquema de producción en esta propuesta científica.

Con 10 tanques de 100 litros en un lapso de dos meses, se podrían generar las vacunas contra la influenza humana suficientes para cubrir al menos las necesidades del país, señalaron.

De concretarse, puede no sólo ser un beneficio para la salud en México, sino también para el desarrollo de investigaciones en el país al transformar la industria, transformar empresas y generar divisas.

Para todo este hito en la investigación participó un equipo científico de 25 personas -biólogos, ingenieros y químicos-, al que se sumaron residentes y estudiantes de medicina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad