Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Régimen Fiscal de Pemex, aprobado

Los diputados avalan en lo general el dictamen que fija el precio del barril de crudo en 59 dólares; la iniciativa busca promover la inversión para la exploración de yacimientos en aguas profundas.
mié 21 octubre 2009 01:59 AM
Los diputadados retomaron las actividades después de la medianoche. (Foto: Notimex)
camara-toma-ntx

Por mayoría de votos la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el dictamen del Régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el precio del barril de crudo en 59 dólares en lugar de 53.90 dólares que planteó el Ejecutivo.

Con 380 votos a favor, 77 en contra y 9 abstenciones, los diputados avalaron las modificaciones para la empresa energética.

El dictamen precisa que se busca promover mayores niveles de inversión para que la empresa tenga más flexibilidad en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas.

Se estableció la creación de un nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos, el cual se aplicará cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares y se le aplicaría una tasa de 52%.

Antes de registrarse la votación esta madrugada, algunos legisladores que en teoría deberían fijar la postura sobre ese punto en particular, tomaron la palabra para hacer posicionamientos en general en torno al paquete económico para 2010.

El coordinador de la bancada de Convergencia, Pedro Jiménez, insistió en que es un paquete recesivo e inflacionario y que el dictamen de la Comisión de Hacienda que propone nuevos impuestos y aumenta el IVA afectará a todos, salvo a los monopolios que de nuevo fueron protegidos.

Publicidad

El coordinador de la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, adelantó que su bancada votaría en contra del paquete económico, porque aumentar impuestos y crear nuevos gravámenes es una falsa solución a la crisis.

Además, aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes ganan 6,000 pesos mensuales dañará la economía de quienes menos tienen, porque esos trabajadores estarán pagando ocho por ciento más de impuestos.

En tanto el panista y presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, hizo una férrea defensa del paquete económico para 2010 enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

Criticó a los legisladores del PT que tomaron la tribuna de San Lázaro y dirigiéndose a ellos dijo enérgicamente: "Defenderemos al país, lo defenderemos y haremos crecer a nuestro Estado no como ustedes, tomando tribunas, nosotros sí tenemos valentía, nosotros dotaremos al gobierno de herramientas para que pueda crecer".

Sesión accidentada

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña reinició alrededor de las 00:30 horas por segunda vez la sesión para volver con los trabajos y aprobar el Paquete Económico 2010.

Un grupo de mujeres panistas recuperó los asientos donde se ubica la presidencia, lo que le permitió a Ramírez Acuña acceder a su lugar.

La sesión en la Cámara de Diputados se reanudó por primera vez a las 23:10 horas, a pesar de que estaba programada para que iniciara a las 20:30, luego de que legisladores del PT y PRD tomaran la tribuna desde las 15:00.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad