Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU revoca visas a más hondureños

El país canceló varias visas de hondureños que son miembros y/o partidarios del Gobierno de facto; de esta manera, Estados Unidos busca presionar para que se resuelva la crisis política en Honduras.
mié 21 octubre 2009 12:26 PM
Los diálogos para resolver la crisis en Honduras no han tenido resultados favorables. (Foto: Reuters)
Honduras

Estados Unidos revocó las visas de más hondureños para presionar al Gobierno de facto para que termine con la crisis política de tres meses, dijo el miércoles un funcionario de Washington.

El Gobierno interino hondureño está en diálogos para resolver el estancamiento generado por el golpe militar del 28 de junio que derrocó y expulsó al presidente Manuel Zelaya, quien más tarde volvió al país y se ha mantenido como refugiado en la embajada de Brasil.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Charles Luoma-Overstreet, dijo que se habían cancelado las visas de "un número de hondureños que son miembros y/o partidarios del régimen de facto".

"Esta acción es un reflejo de la seriedad y urgencia con la que el Gobierno estadounidense toma la necesidad de que el régimen de facto alcance un acuerdo con el presidente Zelaya para restaurar el orden democrático", indicó Luoma-Overstreet.

Después del derrocamiento de Zelaya, Estados Unidos, que ha condenado el primer golpe de Estado en Centroamérica en más de una década, revocó varias visas de diplomáticos y funcionarios.

Las últimas invalidaciones incluyen las visas de turistas para personas vinculadas con el Gobierno de facto. Luoma-Overstree no precisó el número de revocaciones en la última ronda del lunes.

Publicidad

Los diálogos para resolver la crisis en Honduras no han alcanzado resultados, con ambas partes estancadas en torno al punto de si Zelaya podría volver a la presidencia antes de la elección programada para noviembre.

Brasil denuncia "tortura"

El embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ruy Casaes, denunció el miércoles técnicas de "tortura" contra el personal de su embajada en Honduras, donde está refugiado el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

"La delegación de Brasil deplora los actos del régimen de facto de violación a los derechos humanos y exige el fin inmediato de la situación de la tortura a los ciudadanos brasileños y hondureños que se encuentran" en la sede diplomática, acotó.

Casaes presentó su denuncia en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, que analizó el tema de Honduras tras el estancamiento del diálogo entre el gobierno de facto de Roberto Micheletti y Zelaya.

Citó como ejemplo que la embajada brasileña ha estado rodeada de fuerzas militares y policiales y que por la noche el gobierno de facto busca interrumpir el sueño mediante ruidos y aparatos de luz de alta intensidad.

En la noche se escuchan ruidos de corneta e imitación de ruidos de animales, afirmó el embajador, quien denunció también demoras en la autorización para la distribución de alimentos en la sede y retrasos en la recolección de basura lo que causa la presencia de moscas.

En una oportunidad, la comida estuvo tantas horas expuesta al sol que ocasionó una diarrea generalizada porque llegó en estado de descomposición, afirmó el diplomático, tras denunciar el bloqueo de teléfonos celulares y la intercepción de los teléfonos fijos.

La más reciente ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando se escuchó alrededor de la embajada un sonido potente de marchas militares y música llamada "La Golondrina", que es un ave que se vincula con la muerte, "sin duda eso es tortura", dijo el embajador.

El diplomático pidió a los países miembros defender la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, la Convención Interamericana para Prevenir la Tortura y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reiteró antes de la intervención de Casaes su apoyo a un diálogo y rechazó la intimidación en la embajada de Brasil.

Los embajadores de México, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Perú, entre otros, expresaron también su preocupación por la situación en Honduras.

"¿Hasta cuando mequetrefe?", preguntó el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien indicó que Micheletti "se burla" de la comunidad internacional y "se da el lujo de torturar a una embajada".

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad