Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU arresta a 300 miembros de La Familia

Las detenciones se realizaron en más de 12 estados como parte de un operativo antidrogas; en México caen otros seis presuntos integrantes de este cártel de las drogas.
jue 22 octubre 2009 12:09 PM

Una ofensiva contra el poderoso cartel mexicano La Familia Michoacana ha conducido al arresto de más de 300 sospechosos en todo Estados Unidos, dijeron el jueves fuentes policiales. Uno de los líderes de La Familia, Servando Gómez Martínez, ha sido acusado formalmente en Nueva York, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar de los resultados de la operación.

En julio, después de que doce policías mexicanos fueran encontrados muertos, Gómez Martínez anunció públicamente su pertenencia a La Familia y dijo que el cartel estaba en medio de una batalla con la policía mexicana, según autoridades.

Los arrestos buscaban atacar las operaciones de La Familia en Estados Unidos, agregaron las fuentes policiales.

En los últimos dos días más de 3,000 agentes federales y policías realizaron arrestos en más de 12 estados como parte de una operación antidrogas a largo plazo que ha llevado a casi 1,200 arrestos en casi cuatro años.

Integrantes de la agencia antidrogas DEA, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos planean anunciar los resultados más recientes del operativo el jueves. Los sospechosos enfrentan varios cargos estatales y federales.

Muchos de los cargos se centran en las operaciones de los cárteles que trafican grandes cantidades de metanfetamina a Estados Unidos y otros por distribución de drogas como cocaína y marihuana, señalaron las autoridades.

Publicidad

La operación de las autoridades estadounidenses, llamada Proyecto Coronado, se centra en el cartel del estado de Michoacán.

El cartel ha dicho oponerse a la venta de metanfetamina a los mexicanos, pero apoya el consumo entre los estadounidenses.

Las autoridades señalaron que los estados donde se realizaron los arrestos o en los que se interpusieron cargos incluyen a California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Misisipí, Missuri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tenesí, Texas, y el estado de Washington.

En México caen seis integrantes de La Familia

La policía federal detuvo a seis presuntos integrantes del cartel de las drogas de La Familia, incluido al supuesto responsable de la seguridad de la capital de Michoacán y un jefe de sicarios involucrados en el asesinato de un funcionario estatal.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó el jueves en rueda de prensa que los seis fueron capturados la víspera en Morelia, en lo que calificó como un golpe "importante" a la logística criminal de uno de los grupos del narcotráfico considera como de los más violentos en el país.

Destacó la detención de Juan Estrada Rodríguez, alias "Charmín", quien a sus 23 años era el supuesto encargado de la seguridad y vigilancia de Morelia, a unos 200 kilómetros de la ciudad de México.

Estrada es señalado de ubicar y dar seguimiento a integrantes de grupos rivales y de autoridades federales. Supuestamente tenía dividida la ciudad de Morelia en siete sectores y en cada uno de ellos un jefe.

Pequeño también resaltó la aprehensión de José Roberto de la Sancha, alias "El Chivo". El hombre de 24 años es considerado el jefe de sicarios en la municipalidad de Taretán, involucrado en secuestros, extorsiones y asesinatos.

Otros cuatro supuestos integrantes de La Familia también fueron detenidos.

Tanto "El Chivo" como "Charmín" fueron señalados como responsables del asesinato a principios de septiembre del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas, y dos de sus escoltas

Pequeño dijo que Revueltas fue asesinado presuntamente por órdenes de Nazario Moreno González, alias "El Chayo" y considerado el líder de La Familia.

"Es un golpe importante porque con las detenciones se mina la logística y la capacidad que ellos puedan tener para poder desarrollar de manera fácil su actividad delictiva", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad