Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI por bajar IEPS en telecomunicaciones

Senadores del tricolor empujarán que el gravamen baje de 3 a 2%, dijo el diputado Jorge Juraidini; el ex directivo de Femsa afirma que también se pretenden suavizar los pagos por consolidación fiscal
vie 23 octubre 2009 06:00 AM
El priista es visto en la Cámara baja como el diputado que defiende las causas de los empresarios. (Foto: Duilio Rodríguez)
Juraidini-diputado-esp (Foto: Duilio Rodríguez)

La fracción del PRI en el Senado de la República empujará fuerte para que el impuesto de 3% en telecomunicaciones baje por lo menos a 2% y, en materia de consolidación fiscal, buscará que se apruebe una mejor estructura de pagos para las empresas.

El diputado del PRI Jorge Juraidini dijo en entrevista con CNNExpansión.com que el Senado hará algunas modificaciones a los dictámenes que envió la Cámara de Diputados.

"Esto se hará en aras de eficientar el paquete de ingresos para 2010", dijo.

La madrugada del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un paquete de ingresos que incluye, entre otras cosas, un aumento de IVA de 15 a 16%, un ISR de 28 a 30% y un impuesto de 3% en servicios de telecomunicaciones.

El jueves, senadores del PRD se comprometieron con ciudadanos del movimiento #internetnecesario a votar contra el impuesto.

En materia de consolidación fiscal, los diputados aprobaron que a partir de 2010 las holdings (controladoras de empresas) tendrán que pagar los impuestos diferidos desde 1999  al 2004. Si el Senado lo aprueba como está, el primer pago sería de 40% de lo diferido y el resto a cuatro años con 15%.

Publicidad

Este dictamen aprobado no dejó satisfechos a los empresarios, reconoció Juraidini.

Particularmente la bancada del PRI en el Senado (donde no tienen mayoría) buscará que baje de 3 a 2% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones.

"El Senado tiene el margen (de tiempo y negociación) para hacer esas adecuaciones y mejore este paquete de ingresos".

Juraidini -quien es visto en la Cámara como el diputado que defiende las causas de los empresarios- negó que la consolidación fiscal sea un régimen de excepción que beneficie a los empresarios como argumenta el PRD.

"La consolidación no te exenta en el pago de impuestos, únicamente difiere el pago de impuestos siempre y cuando (las controladoras de empresas) mantengan niveles de inversión adecuadas que alienten la generación de empleos", afirmó Juraidini, quien entre 1997 y la primera parte de 2009 fue director de Relaciones Institucionales del Grupo Femsa.

Los empresarios han manifestado su descontento a lo aprobado por la Cámara baja, incluso ya piensan en interponer amparos. Juraidini los respalda. "Nuestra propuesta (la del PRI) es que no se sometiera a un sobreesfuerzo del sistema de flujos de las empresas, porque es una brutalidad que les pidas el 40% el primer año", señala.

De ahí que empujarán en el Senado que se aprueben pagos aplanados de 20% cada año, durante cinco años (2010 al 2015, precisó.

- ¿Y en caso de que el Senado apruebe las modificaciones, qué propone el PRI, cómo compensará los ingresos que dejaría de percibir en 2010 por consolidación fiscal y el 3% en telecomunicaciones?

"Hay que ver de dónde lo vamos a sacar, el déficit podría aumentar más (los diputados aprobaron elevarlo de 0.5 a 0.75% del PIB) o podría optar por una reducción mayor del gasto gubernamental", añadió Juraidini, también secretario de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los tiempos legislativos, el pleno del Senado deberá aprobar los cambios que considere pertinentes antes del 31 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad