Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SME hace denuncia por liquidaciones

El gremio presentó una queja penal en contra de los funcionarios responsables de los pagos; los electricistas acusan de abuso de autoridad y peculado cometidos en las liquidaciones.
jue 22 octubre 2009 09:02 AM
Esparza acudió a la Secretaría de Gobernmación. (Foto: Notimex)
esparza-sme-ntx

El sindicato de electricistas presentó en la PGR una denuncia penal contra funcionarios federales responsables de las liquidaciones supuestamente ilegales que están dando a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En conferencia, Martín Esparza aseveró que el despacho jurídico que asesora al Sindicato Mexicano de Electricistas determinó emprender esta acción con base en la presunción en los delitos de abuso de autoridad y peculado cometidos en ese proceso.

Un total de 8,512 ex trabajadores de la paraestatal han recibido su liquidación correspondiente, con lo que a casi una semana de haber iniciado el proceso, el 19.1% ya finiquitó su relación con la empresa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo este miércoles 21 de octubre recibieron su liquidación 1,950 personas que se sumaron a las 6,562 que había hasta este  miércoles.

A través de Internet, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) recibió hasta esta fecha 32,661 consultas de ex trabajadores que desean conocer el monto de su liquidación.

A su vez, el abogado Manuel Fuentes Muñiz precisó que la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) es por violaciones a la Ley de Presupuesto de la Federación.

Publicidad

Además, continuó, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como las otras autoridades involucradas, no tienen facultades para usar recursos públicos y ofrecer liquidaciones fuera de la ley.

En otro tema, el representante legal del SME se refirió a la entrega de bienes propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro que reclaman a los trabajadores, y dijo que este procedimiento sólo se hará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto a las violaciones a la Ley del Seguro Social, en su Artículo 109 referentes a la prestación de servicios médicos, señaló que el decreto presidencial que amplió a seis meses el otorgamiento de este beneficio a quienes perdieron su empleo, venció en julio pasado y no se prorrogó.

Explicó que lo que procede es que a los electricistas y sus familias se les brinde el servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las ocho semanas que marca la ley después de perdido el empleo.

Ello, toda vez que legalmente la relación laboral entre trabajadores y Luz y Fuerza del Centro no está concluida y la institución tiene obligación de prestar sus servicios.

Más adelante, Esparza Flores afirmó que el SME no está extinto y por tanto es improcedente la propuesta de su opositor Alejandro Muñoz en el sentido de que se liquiden los bienes del sindicato y los recursos se distribuyan entre todos los trabajadores.

El dirigente del SME confirmó que este jueves acudirán a la Cámara de Diputados para protestar contra el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro y reclamarle al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, su actitud en este conflicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad