Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México concluye horario de verano

El domingo 25 de octubre los mexicanos deberán atrasar una hora sus relojes; el programa en 2009 permitió un ahorro equivalente al consumo total anual de tres estados del país.
sáb 24 octubre 2009 06:00 AM
Es necesario evaluar si el reloj es lo que estamos buscando. (Foto: Jupiter Images)
reloj (Foto: Jupiter Images)

El domingo 25 de octubre a las 2 de la madrugada concluye el horario de verano en México y, con ello, todos los que habitan en el país deberán atrasar una hora sus relojes, de preferencia la noche del sábado 24, por recomendación de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

En esta edición, la aplicación del horario de verano generó un ahorro de 1,300 millones de kilowatts-hora (kWh) en el país, el equivalente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en 2008.

El Programa de Horario de Verano se ha aplicado durante 14 años en los cuales se ha logrado un ahorro acumulado de 16,072 millones de kWh, lo que es igual a dejar de quemar 36.4 millones de barriles de petróleo y la emisión de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Publicidad

En los siete meses de 2009, "el horario de verano evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar, cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad", según la CONUEE.

En México, más de 75% de la energía que se consume proviene de la quema de hidrocarburos, correspondientes a energéticos no renovables.

El director general del organismo, Emilio Pedraza, dijo que este programa permitió en 2009 la reducción de la demanda de electricidad de 800 megawatts, lo que permitirá al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones de cerca de 10,500 millones de pesos.

El Horario de Verano iniciará nuevamente el domingo 4 de abril de 2010.

Tips para ahorrar electricidad

Con la culminación del Horario de Verano es necesario que se continúe con el ahorro de electricidad en los hogares mexicanos.

La Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAVI) recomienda las siguientes disposiciones:

* Utiliza lámparas fluorescentes en sustitución de focos incandescentes ya que duran 10 veces más y consumen 4 veces menos energía.

* Revisa que tu refrigerador cumpla con la Norma Oficial Mexicana que establece un ahorro de energía de 5%. Aléjalo de lugares calientes como ventanas o estufas y coloca el termostato en los números 2 y 3. Se estima que el refrigerador promedio mexicano consume anualmente entre 500 y 700 kWh por vivienda.

* La televisiones tiene una potencia entre 80 y 100 watts, lo cual podría reducirse en 50%  eligiendo el modelo correcto, además de desconectando el enchufe siempre que no se utilice.

* Mantén siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.

* Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.

*La plancha consume mucha energía,  por lo que para ahorrar electricidad deberías planchar la mayor cantidad de ropa en menos sesiones.

* Revisa tu disco medidor de electricidad regularmente. Desconecta todos los aparatos eléctricos, si el disco sigue girando es posible que tengas una fuga en la instalación eléctrica.

El sector residencial, comercial y público utiliza el 18.7% de la energía que se produce en el país, por encima de él se encuentra el sector industrial con el 27.9%, el sector transporte con 50.4% y por debajo, el sector agropecuario con 3%, según el Balance Nacional de Energía 2008, presentado por la Secretaría de Energía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad