Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide más cooperación anticrimen

El Ejecutivo federal, de visita en Guatemala, llamó a combatir la inseguridad de manera conjunta; en tanto, el presidente guatemalteco se pronunció por mejorar las relaciones comerciales con México.
lun 26 octubre 2009 07:14 PM

El presidente Felipe Calderón inició formalmente su visita de Estado a Guatemala con la convicción de ampliar los lazos de confianza y cooperación, sobre todo en temas como el combate a la inseguridad y al crimen en la frontera.

El mandatario refrendó el respeto a los derechos humanos de todas las personas y en particular de los migrantes y añadió que es un hecho que la movilidad beneficia tanto al lugar que los recibe como a las comunidades de las que parten.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros reconoció el gran valor e importancia de la relación bilateral en diversos temas, entre los que mencionó la seguridad pública, particularmente la lucha contra el crimen organizado.

"Creo que nuestros equipos cada vez se integran más y cada vez podemos ver esos resultados en beneficio de nuestra juventud, de nuestra población", sostuvo.

Calderón inició oficialmente su visita de trabajo en el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, donde con su anfitrión, Álvaro Colom, y sus comitivas escucharon los himnos nacionales de ambos países.

El presidente de Guatemala dio la bienvenida a esta visita en la que, dijo, sostendrán conversaciones para promover una relación integral, de hermanos, de un perfeccionamiento de la frontera común y de paz social en sus respectivos pueblos.

Publicidad

Reconoció el apoyo del Gobierno mexicano para poner en marcha en Guatemala programas como Oportunidades y valoró la importancia de que este lunes, con Calderón, hayan inaugurado la infraestructura y las pruebas de sincronización de la interconexión eléctrica México-Guatemala.

Álvaro Colom se pronunció también por mejorar las relaciones comerciales con México, en el entendido de que Guatemala recibe 36% de la inversión mexicana que viene a Centroamérica.

Al respecto, Calderón Hinojosa resaltó que la confianza y la cooperación deben ser distintivos de la relación entre ambas naciones y sobre esos valores deben combatir juntas la inseguridad y derrotar al crimen en los dos lados de la frontera.

Señaló que los dos países deben labrarse un futuro de progreso, lo cual implica acercar más las economías y asegurar mayores oportunidades de desarrollo y empleo para los ciudadanos de México y Guatemala.

"Esa es la mejor estrategia no sólo frente a la peor crisis económica en varias décadas, sino para colocar los cimientos de un crecimiento sano y sostenido, que sólo podremos obtener si vamos juntos", puntualizó el presidente Calderón.

Ambos países deben seguir trabajando además para igualar las oportunidades de vida, de nutrición, de salud y educación de guatemaltecos y mexicanos "y saldar así la enorme deuda social que pesa en los que menos tienen, particularmente los indígenas".

Comentó que en México se valora la contribución que hacen miles de guatemaltecos al desarrollo económico y por eso el Gobierno federal ha simplificado los trámites de visa de trabajadores y de visitantes regionales.

De igual forma ha establecido medidas para que se respeten los derechos de personas de Guatemala y Centroamérica, abundó el Ejecutivo mexicano en la ceremonia en la que también asistieron Margarita Zavala de Calderón y Sandra Torres, esposa del presidente de Guatemala.

Calderón Hinojosa pasó revista a la Guardia de Honor y con su colega guatemalteco, hicieron la presentación de sus respectivas comitivas, para después tomarse la fotografía oficial y sostener una reunión privada y un almuerzo de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad