Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH suma 719,542 quejas en 19 años

De las incidencias vistas de 1990 a 2008, 94,229 corresponden al ámbito federal, indicó la comisión; Soberanes señaló que el DF y los estados de México, Jalisco, Puebla y Chiapas suman más quejas.
lun 26 octubre 2009 06:25 PM

De 1990 a 2008 se presentaron en México 719,542 incidencias relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos, informó este lunes José Luis Soberanes.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó en conferencia un texto denominado "Los derechos humanos en México: un diagnóstico en cifras".

El documento reveló que de las presuntas violaciones 94,229 corresponden al ámbito federal y 625,313 al estatal, y que el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Puebla y Chiapas son las entidades con mayor número de incidencias.

El diagnóstico señaló que los estados con menor número de incidencias en 19 años son Veracruz, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.

Soberanes destacó que los avances en algunos campos de la seguridad pública y los retrocesos en otros generan desconcierto y malestar en gran parte de la sociedad, y que en este contexto surge este trabajo de investigación.

Soberanes Fernández precisó que se trata de una primera aproximación numérica respecto a cómo se registran las principales violaciones a los derechos humanos reportados en el país, en el referido periodo.

Publicidad

Este diagnóstico presenta un índice construido a partir del número de casos registrados por la CNDH y por las comisiones estatales como hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos.

Aseveró que se trata de información estadística que puede servir como una base para la planeación y adopción de políticas públicas por el Estado o de acciones de promoción y defensa de los derechos humanos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad