Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala comprará a CFE 120 megawatts

Felipe Calderón inauguró la obra con la que se le dará electricidad a medio millón de guatemaltecos; es la primera etapa del proyecto que conectará a la región latinoamericana hasta Colombia.
lun 26 octubre 2009 02:27 PM
Calderón (izq) inauguró en Guatemala una primera etapa del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de cooperación entre México, Colombia y los países de Centroamérica. (Foto: Reuters)
calderon colom

El presidente Felipe Calderón y su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, inauguraron el lunes obras de interconexión eléctrica entre México y Guatemala, como parte de un proyecto que pretende conectar a la región hasta Colombia. La obra, en el departamento de Retalhuleu y con una inversión de más de 50 millones de dólares, permitirá en una primer etapa beneficiar con electricidad a medio millón de personas, refirió Calderón que el lunes comenzó una visita de Estado de dos días a la nación centroamericana.

"Esta línea es el primer paso para hacer la interconexión, a la que se ha comprometido mi Gobierno, de todo el Proyecto Mesoamérica; es decir, entre México y Colombia, surtiendo electricidad a todas las naciones centroamericanas", dijo el mandatario mexicano.

Guatemala comprará 120 megawatts (MW) de energía a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), que abastece de energía a todo México con la posibilidad de ampliar la oferta hasta 200 MW.

Por parte de México y a cargo de la paraestatal, la obra consistió en el tendido de una línea de transmisión de 32 kilómetros de longitud en territorio mexicano y en la expansión de la Subestación Tapachula Potencia.

Al Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala le correspondió construir en su territorio, en el Departamento de Retalhuleu, una línea de transmisión de 71 kilómetros de longitud y la expansión de Subestación Los Brillantes.

El "Proyecto Mesoamérica" es un mecanismo de cooperación entre México, Colombia y los países de Centroamérica, que en 2008 sustituyó al denominado Plan Puebla-Panamá, y con el que se busca impulsar proyectos en materia de energía, vivienda e incluso biocombustibles.

Publicidad

En ese año, el costo de la interconexión eléctrica de Centroamérica con Colombia y México se estimó en 395 millones de dólare..

La infraestructura de interconexión inaugurada el lunes incluye una línea de transmisión de 103 kilómetros de longitud, de los cuales 32 están en territorio mexicano y 102 en Guatemala. En Retalhuleu se encuentra una subestación.

Calderón consideró que la obra permitirá ofrecer electricidad más barata y más accesible a los consumidores.

El mandatario mexicano tiene previsto acudir al Congreso guatemalteco, una reunión con magistrados de la Corte Suprema y con el alcalde de la ciudad de Guatemala.

Con información de Reuters y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad