Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México retrocede en equidad de género

El país cayó dos posiciones en un estudio del WEF sobre la igualdad entre hombres y mujeres; se colocó en la posición 99 en este año, debajo de naciones africanas y latinoamericanas.
mar 27 octubre 2009 11:21 AM
México es una de las naciones de menor equidad de género (Foto: Jupiter Images)
mujer (Foto: Jupiter Images)

La equidad de género en México tomó un rumbo negativo para las mujeres. El país se colocó en el lugar 99 en este año, desde la posición 97 que ocupó en 2008 y 75 de 2006, según el Índice de Disparidad entre Géneros a nivel internacional (The Global Gender Gap 2009), realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés) El país se encuentra en este rubro por debajo de países asiáticos y africanos como Kenia, Mauricio, Zimbawe, Brunei, y algunos sudamericanos como Bolivia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile, Honduras, entre otros.

El estudio enfatiza que los países con mayores disparidades de género enfrentarán aún más problemas para salir de la actual crisis económica, ya que las mujeres, más de la mitad de la población mundial,  forman parte de la actividad económica como consumidoras, votantes, empleadoras y empleadas.

Los 10 países que lideran la lista son Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Dinamarca, Irlanda, Filipinas y Lesoto, de una muestra de 134 países.

El Índice de Disparidad evalúa el buen uso y reparto de los recursos y oportunidades entre la población femenina y masculina de cada país independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades.

Los cuatro pilares que toma como referencia son: la participación económica y oportunidades, logros educativos, poder político y salud y supervivencia.

En estos cuatro puntos México se colocó en las posiciones 114, 90, 65 y 1, respectivamente.

Publicidad

La posición número uno que ocupó el país en cuanto al tema de salud y supervivencia la comparte con otros 38 naciones, según los resultados del índice.

Dentro de este subíndice, el país ocupó también el primer lugar en las dos variables que toma en cuenta, como la esperanza de vida saludable (68 años para las mujeres y 63 años para los hombres) y la proporción de sexos al nacer (preferencia entre mujeres y hombres) que obtuvo un 0.94 puntos para las mujeres, donde 1.00 puntos es igualdad.

"México gana terreno en materia de igualdad de salario por trabajos similares (desde 112 a la posición 115), la estimación de ingresos (108 a 106) y el número de mujeres legisladoras, altas funcionarias y gerentes (63 a 52).

"Estos incrementos se ven compensados por disminuciones en el subíndice de poder político, en particular un descenso en el número de mujeres que ocupan cargos ministeriales (de 16% a 14%)", se menciona en el estudio.

México cuenta con una población de 105.28 millones de personas, donde poco más de la mitad son mujeres. Sin embargo, el país ha presentado focos de preocupación con las "muertas de Juárez", un problema en la ciudad fronteriza del norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, donde han desaparecido y encontrado muertas a cientos de mujeres, sin que aún se tenga claro quiénes son los culpables de estos homicidios.

Según el WEF, Paraguay (lugar 66) escaló una cifra récord de 36 puestos, encabezando el arranque de varios países latinoamericanos entre los que están Ecuador (23), Nicaragua (49), Costa Rica (27), Perú (44), El Salvador (55), Chile (64) y la República Dominicana (67).

"Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y sin su compromiso, su capacitación y su colaboración no podemos aspirar a lograr una rápida recuperación económica ni abordar eficientemente retos globales tales como el cambio climático, la seguridad de los alimentos y otros conflictos", afirmó Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del WEF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad