Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con elección acabará crisis: Micheletti

El Gobierno de facto advirtió que no habrá solución política al conflicto en Honduras sin comicios; Manuel Zelaya, el presidente depuesto, amenaza con no reconocer el proceso electoral.
mié 28 octubre 2009 11:04 AM
El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti,  suavizó su postura hacia Manuel Zelaya. (Foto: AP)
Roberto Micheletti (Foto: AP)

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, dijo que cualquier solución a la crisis política mediante el diálogo tendrá que esperar hasta después de las elecciones del 29 de noviembre. "Yo creo que todo debe ir de aquí en adelante (en torno) al tema de las elecciones", manifestó en declaraciones a la prensa local. "No vamos a arreglar absolutamente nada, ni el diálogo, ni nada si no es posterior a las elecciones. Ya estamos a 33 días y no podemos estar jugando con ese tema, que es tan importante y que nos va a traer con la mayor seguridad más tranquilidad y paz".

Tres de cada cuatro hondureños cree que las elecciones ayudarán a salir de la crisis, según una encuesta de CID-Gallup, pero la comunidad internacional y Zelaya amenazan con desconocerlas si antes no hay un acuerdo político.

"Yo soy una solución para legitimar las elecciones", dijo Zelaya en una entrevista radial el martes. "Debe haber un acuerdo político para que las elecciones sean reconocidas", añadió.

EU interviene en el conflicto

Micheletti formuló sus comentarios en momentos en que se apresta a llegar al país una delegación de tres diplomáticos de Estados Unidos que buscarán impulsar las frustradas negociaciones para resolver el conflicto derivado del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Los funcionarios de Estados Unidos planeaban llegar el miércoles a Honduras para presionar por un acuerdo entre el Gobierno de facto y el depuesto presidente Manuel Zelaya, en lo que podría ser el último intento por superar la crisis del país.

Publicidad

Pero independientemente de ello, una de las negociadoras del Gobierno de facto, Vilma Morales, expresó su optimismo de que el diálogo con la contraparte del presidente depuesto se reanude y se logre resolver la crisis esta semana.

Las palabras de Micheletti mandan al traste cierto optimismo surgido en la jornada por las manifestaciones de Morales, quien había dicho que "todo se han centrado en un punto, en la restitución, (pero) lo demás puntos son fundamentales, son la vida total integral del acuerdo".

"Por lo tanto, (con un) 95% (de acuerdos) y tener ese punto pendiente y estando una propuesta sobre la mesa, nosotros desde este escenario les decimos a nuestros compatriotas retomemos la mesa del diálogo", añadió.

Las negociaciones quedaron trabadas porque Zelaya insiste que sea el Congreso el que lo restituya, ya que ese organismo hizo el decreto que le destituyó del cargo, mientras que Micheletti propone que sea la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra el líder expulsado y ha opinado que éste no debe volver al poder.

El mandatario de facto reiteró el martes que "nosotros estamos claros. No hay restitución. Nosotros podemos hablar del tema de una tercería, de una sustitución constitucional, de la apertura para todos los temas. Ellos desistieron con el asunto de la amnistía, que nos agrada sobremanera".

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad