Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras demanda a Brasil ante la ONU

El Gobierno de facto hondureño interpuso una demanda contra Brasil por dar refugio a Manuel Zelaya; argumentó que el depuesto mandatario utiliza la embajada como sede para su propaganda política.
jue 29 octubre 2009 09:51 AM
Manuel Zelaya, depuesto presidente de Honduras, se refugia en la embajada brasileña desde hace más de un mes. (Foto: AP)
manuel-zelaya-honduras-embajada-AP.jpg (Foto: AP)

Honduras interpuso un procedimiento legal contra Brasil en la Corte Internacional de Justicia de la Haya por permitir al depuesto presidente Manuel Zelaya que se refugiara en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Zelaya ha estado refugiado en la fuertemente vigilada embajada brasileña desde que entró a escondidas al país el mes pasado.

El líder izquierdista fue derrocado en un golpe de Estado apoyado por militares luego de que su acercamiento con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ganara el rechazo de empresarios y políticos y el Ejército.

En su demanda, el país centroamericano argumentó que Zelaya y otros están usando la embajada como una plataforma para propaganda política, "amenazando la paz y el orden público internos en Honduras".

Honduras pidió a la corte que declare que Brasil no tiene el derecho de permitir que su embajada sea usada para promover "actividades manifiestamente ilegales" por ciudadanos hondureños y quiere que la corte ordene a Brasil que deje de brindar refugio a Zelaya.

En la demanda, presentada a la corte el miércoles pero dada a conocer el jueves, Honduras dijo que se reserva el derecho a exigir reparaciones por cualquier daño que resulte de las acciones de Brasil, su embajada y las personas hondureñas que están refugiándose ahí.

Publicidad

Honduras dijo que también podría presentar una petición para la "indicación de medidas provisionales" si Brasil no pone fin inmediatamente a las molestias.

Usualmente los casos ante la corte toman años en ser resueltos, pero si una parte pide una "indicación de medidas provisionales", los jueces de la corte pueden dar una rápida orden provisional.

¿Cómo terminará la crisis en Honduras?

Representantes del Gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, y del depuesto presidente, Manuel Zelaya, han sostenido negociaciones sin llegar a ningún acuerdo para solucionar la peor crisis política en América Central en décadas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha intentado negociar una salida para el problema.

Los analistas ven tres escenarios posibles para el conflicto: que las negociaciones se estanquen hasta las elecciones programadas para el 29 de noviembre; que la OEA logre algún acuerdo y que la falta de acuerdos deriven en una situación de violencia en Honduras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad