Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón y empresas pelean por impuestos

El mandatario y empresarios intercambian reproches por el pago de impuestos y el sistema fiscal; Ricardo Salinas Pliego instó al Gobierno mexicano a recortar su gasto en 8%.
jue 29 octubre 2009 02:02 PM
Felipe Calderón presentó este miércoles su tercer Informe de Gobierno. (Foto: Reuters)
Felipe Calderón

Los poderes políticos y económicos se enfrentan ante los efectos de la crisis que ha dejado a las arcas nacionales a merced de menores ingresos.

Tras el llamado que el presidente Felipe Calderón hiciera a los empresarios para que "también paguen aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos", la cúpula empresarial no tardó en responder y aseguró que sí contribuyen y pagan impuestos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, señaló que las grandes empresas cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que están dentro de un marco legal tributario.

"Las empresas no pagan impuestos necesariamente sobre sus ingresos, hay que considerar sus inversiones las cuales se deducen, Hacienda parte de que la contribución empresarial es menor a lo que contribuye el resto de la población, por eso la incongruencia", sostuvo Paredes este jueves en el marco del décimo sexto Congreso de Comercio Exterior.

En este sentido, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, salió en defensa de los empresarios regiomontanos al afirmar que éstos son responsables y generan empleo e inversión.

"Yo he sido testigo de los beneficios que le han dado a nuestro estado y a nuestro país generando empleo, en la generación de riqueza, son empresarios responsables. Me toca hablar por ellos y en Nuevo León nos sentimos muy orgullosos de nuestra clase empresarial", expuso.

Publicidad

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Grupo Salinas México, Ricardo Salinas Pliego, exhortó al Gobierno federal a eficientar mejor su gasto y reducirlo por lo menos en 8% , ya que el ajuste significaría poder dar a cada persona pobre de este país 1,000 pesos al año, o a una familia de cinco personas 50,000 pesos anuales, que sería detonante importante para el desarrollo económico.  

"El Gobierno gasta mucho y muy mal. Este año está previendo gastar cerca de tres billones de pesos, si ajustan el 8% del gasto, serían 240,000 millones de pesos", sostuvo en el marco del VII Foro AHCIET Móvil, que reúne a operadores móviles de América Latina.

El miércoles, el titular del Ejecutivo federal pidió a los sectores económicos asumir su responsabilidad ante la gravedad de las finanzas públicas y señaló que las más obligadas son las empresas que más ganan "y que rara vez, muy rara vez pagan impuestos al país". 

Este jueves, Felipe Calderón reiteró su llamado para que los grandes corporativos que pongan su parte y cumplan la ley, pues es inaceptable que pidan al Gobierno que recorte su gasto y ponga impuestos pero a la hora de ver sus cifras esas empresas en promedio pagan 1.7% de impuestos durante varios años, lo que "ya no puede ser".

El presidente dijo que está bien que las empresas tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y donen equipos médicos, "pero que también paguen". 

Cabe recordar que el Senado de la República discute una reforma tributaria aprobada por la Cámara de Diputados que busca aumentar, entre otros tributos, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30%, desde un 28%, al tiempo que analiza cambios al régimen de consolidación fiscal que afectaría a grandes corporativos.

Más de 400 grupos empresariales consolidan el pago de los impuestos de sus subsidiarias, por lo que un cambio en su régimen tributario las ha obligado a advertir daños a sus finanzas y en consecuencia a sus operaciones.

Con información de Nikolas Maksymiv y agencias

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad