Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras, cerca de solucionar su crisis

Los negociadores acordaron facultar al Poder Legislativo para definir el regreso de Zelaya al poder; el proyecto fue presentado ante el Congreso, que discutirá la reinstalación.
vie 30 octubre 2009 03:00 PM
Zelaya envió a sus representantes a entregar el documento al Congreso. (Foto: AP)
zelaya (Foto: AP)

Los negociadores en la crisis hondureña presentaron el viernes el acuerdo para restituir en el cargo al presidente derrocado Manuel Zelaya. El documento del llamado pacto Tegucigalpa-San José fue entregado a la secretaría del órgano legislativo por las delegaciones de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti.

En el acto estuvieron Víctor Meza y Mayra Mejía, negociadores de Zelaya, y su ministro de Economía, Fredys Cerrato.

Por Micheletti asistieron Vilma Morales y Armando Aguiluz.

Le tocará ahora al propio Congreso, como ente soberano, llamar a sesiones para discutir el acuerdo sobre la reinstalación de Zelaya, depuesto el 28 de junio por un golpe militar.

Micheletti se retirará

En entrevista con CNN en Español, el actual presidente de facto dijo que el Congreso deberá decidir cuando regresa Zelaya al poder, pero que definitivamente él se retirará para enfocarse en sus propios negocios cuando eso suceda, aunque aclaró, que está dispuesto a contribuir con el nuevo presidente que sea elegido en noviembre.

Publicidad

El actual presidente interino dijo que está "seguro de que se emprenderá una campaña de persecución" en su contra por parte del equipo de Manuel Zelaya.

OEA vigilará elecciones de noviembre

La Organización de Estados Americanos espera enviar una misión a Honduras para monitorear las elecciones del 29 de noviembre luego del acuerdo forjado para poner fin a la crisis política suscitada por el derrocamiento de Manuel Zelaya, anunció el viernes el secretario general del organismo hemisférico.

"Corresponde, en virtud de este acuerdo, que empecemos a preparar una misión electoral", declaró José Miguel Insulza en una reunión extraordinaria de la OEA convocada para debatir los últimos acontecimientos en el país centroamericano.

Añadió que "la misión electoral iría a Honduras el día 29 de noviembre, y de acuerdo con este calendario, el conjunto de los puntos planteados en este acuerdo deberían estar cumplidos antes del 29 de noviembre".

Sin embargo, Insulza advirtió que de no haber cumplimiento del acuerdo "la misión no va a ir".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad