Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado reanuda debate de Ley de Ingresos

Los senadores retomaron sus trabajos la tarde de este viernes para analizar el paquete fiscal; los puntos centrales del debate son el aumento al IVA, ISR y el régimen de consolidación.
vie 30 octubre 2009 02:33 PM
El Senado inició la sesión de este viernes con un quórum de 116 legisladores. (Foto: Archivo Notimex)
Senadores (Foto: Archivo Notimex)

El Senado inició con 116 legisladores la revisión del paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2010, donde los puntos centrales del debate serán los aumentos del 16% al IVA, del 30% al ISR, así como el régimen de consolidación fiscal.

Antes de iniciar la sesión, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, adelantó que los 51 integrantes de la bancada panista acordaron esta mañana votar a favor del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Incluso, la sesión del Senado programada para las 11:00 horas, se retrasó porque el grupo parlamentario del PAN se reunió en su sede de la Torre Azul para definir su postura al respecto, ya que 16 legisladores panistas estaban en contra del aumento.  

Sin embargo, el senador del PAN, Ramón Galindo, advirtió que varios senadores panistas aún no están convencidos de sufragar a favor del aumento al IVA, por lo que podría haber sorpresas.  

Otros de los temas que se reservaron para la discusión ante el pleno es el impuesto del 3% a las telecomunicaciones, del cual podrían quedar exentos los servicios de Internet.  

Por su parte, las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia tratarán de modificar los incrementos a los impuestos señalados, así como el régimen de consolidación fiscal, con lo que el paquete fiscal sería regresado a la Cámara de Diputados.

Publicidad

La Cámara alta reanudó la sesión, luego que a la medianoche de este viernes aprobó en comisiones un aumento de un punto porcentual en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%, como parte de un plan fiscal propuesto por el Gobierno para contener una profunda crisis económica.

Asimismo, aprobaron para el 2010 un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

Los senadores además dieron su visto bueno en comisiones a un incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30%, desde la tasa actual de 28%.

Ahora se espera que el paquete fiscal y la Ley de Ingresos del 2010 pasen al pleno del Senado, donde se prevé un encendido debate en el que los partidos de oposición buscarán modificar los proyectos que deben ser aprobados por los senadores a más tardar el sábado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad