Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SME pide a Corte investigar caso de LyFC

Martín Esparza dijo que hay violaciones a derechos humanos de los trabajadores que deben revisarse; agregó que en la Cámara de Diputados se citará a comparecer por el caso a la titular de la Sener.
vie 30 octubre 2009 10:59 AM
Martín Esparza dijo que acudirá a la CDHDF para presentar una queja similar a la que promovida en la CNDH por violación a las garantías individuales de trabajadores.  (Foto: Notimex)
martin esparza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación crear una comisión especial para investigar el procedimiento que siguió el Gobierno federal en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En conferencia de prensa, el ex secretario general del SME, Martín Esparza, señaló que es una responsabilidad moral del máximo órgano de justicia del país revisar este caso, tal y como lo hizo en los temas de la guardería ABC de Sonora y de la periodista Lydia Cacho.

Mencionó que dicha comisión de magistrados tendría como principal objetivo revisar, resolver y suspender el decreto presidencial que extinguió al organismo descentralizado.

Martín Esparza recalcó que en este procedimiento hay evidentes violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y por tanto el tema también sería materia para los organismos defensores de las garantías individuales a nivel local, nacional e internacional.

El líder sindical dio a conocer que este viernes acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar una queja similar a la que promovieron en la CNDH y la que enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De hecho, dijo que en la Cámara de Diputados, la comisión especial que se creó para revisar a fondo la extinción de LyFC citará a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel; de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade, y al ex director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera.

Esparza indicó que a la audiencia que se llevará a cabo este sábado en la JFCA para resolver la disolución de las relaciones laborales de LyFC acudirá todo el comité central electo del SME, representantes de secciones y divisiones, así como ex trabajadores.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad