Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se beneficia de la recesión

Goldman consideró que la crisis financiera global ha sido una bendición para país asiático; dijo que le ayudó a alejar a su economía de las exportaciones dando un giro hacia el consumo interno
lun 02 noviembre 2009 03:42 PM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

La crisis financiera global ha sido una bendición para China, pues ha ayudado a alejar a su economía de las exportaciones, dando un giro hacia el consumo interno, dijo este lunes Jim O'Neill, economista jefe de Goldman Sachs.

En conversaciones con la prensa durante una conferencia para inversionistas de Goldman, O'Neill señaló que el impacto de la crisis había hecho más, y no menos, probable que se cumplieran las optimistas proyecciones del banco para el 2050.

"No requiere milagros", afirmó.

Goldman espera que China reemplace a Estados Unidos como la economía más grande del mundo para el año 2027. Para mediados del siglo, el banco estima que la producción anual de China será cercana a los 70 billones de dólares, frente a los 40 billones de Estados Unidos.

"Realmente creo que la crisis global del crédito es algo positivo para China para las próximas dos décadas, ya que China no puede seguir dependiendo de la droga de las exportaciones", dijo O'Neill.

"Quizás Dios ha estado pensando en China, pues debido a la crisis se descubrió la demanda doméstica", afirmó.

Publicidad

Goldman es especialmente optimista sobre el crecimiento de China para el próximo año. Actualmente el banco proyecta que la economía crecerá un 11.9% en el 2010, frente al consenso de una expansión del 9.5%.

Si las proyecciones de Goldman resultan ciertas, China será una economía de 21 billones de dólares en el 2027 y el consumo representará cerca de 10 billones de dólares, o un 48%, dijo O'Neill.

En el 2008, en cambio, el consumo representaba un 37%, o cerca de 1.63 billones de dólares del PIB chino de 4,42 billones de dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad