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Plan fiscal nos dejó insatisfechos: PRI

La dirigente del partido, Beatriz Paredes, dijo que las medidas aprobadas para 2010 son dolorosas; por su parte, la bancada del PRD en el Senado buscará eliminar la tenencia vehicular.
mar 03 noviembre 2009 01:05 PM
Paredes reconoció que en México existe un nivel de evasión muy grande. (Foto: Notimex)
beatriz paredes

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, reconoció este martes en Madrid que el paquete fiscal para 2010 en México "no dejó satisfecho a nadie" y que son dolorosas las medidas tomadas, al hacer un llamado para emprender una reforma integral de fondo.

"Considero que el paquete fiscal en México es un asunto coyuntural y ahora tenemos que hacer una revisión de fondo", subrayó la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Admitió que el paquete recaudatorio "no dejó satisfecho a nadie", aunque señaló que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene una menor carga fiscal.

"Hay un nivel de evasión muy grande y el número de personas inserto en la dinámica fiscal es muy reducido, con grandes segmentos en la economía informal", añadió.

La política priísta señaló que para corregir esos puntos hace falta una profunda reforma fiscal, con una visión distinta, federalista, que cambie las reglas del juego en materia fiscal en México, que están demasiado centralizadas.

"Nos parece que es importante que las regiones, los estados y los municipios tengan acceso a mayores potestades tributarias, son demasiado dependientes de la federación y nos parece que en nuestro sistema impositivo no hay equidad y el peso que tiene la política fiscal en la redistribución del ingreso es mínimo", dijo.

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Puntualizó que México, como otros países de América Latina está atrapado en un dilema que demanda de los sectores productivos un compromiso ético con la superación de la crisis.

Añadió que "en un momento tan delicado como este" se requiere un esfuerzo, un compromiso, un pacto de todas las fuerzas económicas para encontrar alternativas.

La máxima dirigente del PRI llamó a superar una deficiencia estructural de la política de ingresos mexicanos, que es depender demasiado de la renta petrolera para los ingresos del Estado mexicano.

Paredes Rangel participó este martes en el coloquio "Aspectos Políticos de la Crisis Financiera Internacional México y España", junto con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Por otra parte, y ante la cercanía de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Estoril, Lisboa, los 30 de noviembre y 1 de diciembre, Paredes Rangel pidió que se aborde el tema de la creación de empleos en el ese espacio geográfico.

"La mayoría de los grandes asuntos en la región están vinculados a la problemática del empleo", dijo.

Sostuvo que lo que está detrás de los grandes flujos migratorios entre América Latina y Europa, entre América Latina y América del Norte es la demanda de empleo.

También anotó que en México se tiene que avanzar en la búsqueda y concreción de acuerdos políticos; en la generación de coaliciones gobernantes relativamente estables y que todos asuman su parte de responsabilidad en el contexto de la crisis.

Propone PRD eliminar tenencia

La bancada del PRD en el Senado propuso eliminar los Impuestos sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la tenencia vehicular para el 2010, a fin de reactivar el mercado interno y proteger la economía familiar.

En entrevista, el senador David Rumbo Jiménez afirmó que buscan modificar las disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre Tenencia publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

En ellas, dijo el senador del Partido de la Revolución Democrática, se establece que el gravamen desaparecerá en 2012.

"Si bien el decreto abrogó dicha ley, es una verdad a medias, pues sólo dejaría de ser un impuesto federal, y se faculta a los gobiernos de las entidades federativas a aplicarlo", explicó el legislador por Guerrero.

Precisó que por ello se plantea evitar la transferencia de esta facultad tributaria a favor de los estados, para lo cual se precisa que "la abrogación del gravamen sea efectiva en el 2010 y no hasta el 2012".

Dicho impuesto resulta lesivo para la industria automotriz nacional, que está en una severa crisis mundial a pesar de ocupar el segundo lugar en importancia después del petrolero en la economía nacional, y se arman 2 millones de autos al año, añadió.

Rumbo Jiménez destacó el peso que tiene este sector en la balanza comercial pues sus exportaciones son de casi 50,000 millones de dólares anuales, y genera más de 100,000 empleos directos, pero ya con proveedores suma más de un millón de puestos de trabajo.

Informó que la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos y la Ley de Coordinación Fiscal es analizada por la Cámara de Diputados.

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