Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda espera recaudar menos en 2009

El Gobierno mexicano espera una baja de 13.4% en su captación de impuestos para este año; la dependencia agregó que por concepto de ISR, IDE y IETU la caída será de 10.8%.
mar 03 noviembre 2009 02:34 PM
El Ejecutivo debe inclinar la recaudación en impuestos indirectos (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una caída de 13.4% en promedio en la captación de ingresos tributarios al cierre del 2009.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, José Manuel Pérez Porrua, dijo que la recaudación de ingresos provenientes del IVA registrará un descenso de 17.5%, mientras que por concepto de ISR, IDE y IETU la caída de la recaudación será de 10.8%.

Para contrarrestar este efecto el año entrante, el Gobierno mexicano elevará los impuestos a partir de enero. 

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el funcionario explicó: "Esperamos que al cierre del año disminuya alrededor de 17.5% y si vemos a su interior, gran parte de la reducción se debe al IVA petrolero".    

Dijo que sólo el IVA "no petrolero" caería alrededor de 11 o 12% hacia el cierre de 2009 respecto al año inmediato anterior.  

En cuanto a los impuestos Sobre la Renta (ISR), a Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Unica (IETU), la caída al cierre del año se espera en alrededor de 10.8%.  

Publicidad

Durante la presentación de los resultados de las Finanzas Públicas en el tercer trimestre de 2009, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher Linartas, dijo que en ese periodo la economía inició un proceso de recuperación.  

Lo anterior, aseguró, según lo muestran los principales indicadores de producción y empleo en sus resultados secuenciales de cifras ajustadas por estacionalidad.   

Sin embargo, señaló que en los próximos meses continuarán observándose reducciones en los comparativos anuales, aunque menores a las observadas en el primer semestre del año.  

En el tercer trimestre de 2009, el entorno externo presentó también signos de recuperación, en donde los principales indicadores económicos de Estados Unidos registraron, en un rango amplio de casos, un crecimiento secuencial positivo.   

En particular, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país creció a una tasa trimestral anualizada de 3.5% en términos desestacionalizados.  

El comportamiento secuencial de la demanda externa provocó que las exportaciones mexicanas crecieran con respecto al trimestre previo, aunque todavía presentaron una reducción a tasa anual.   

La mejora relativa en el empleo y en los indicadores de opinión de los principales agentes económicos se reflejó en una estabilización del consumo y la inversión en términos secuenciales.  

Se estima que durante el tercer trimestre de 2009 el valor real del PIB haya caído a una tasa anual cercana a 6.4% y que el crecimiento trimestral se ubicara en alrededor de 2.7% en términos desestacionalizados.  

Al 30 de septiembre pasado, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 13,900,551, lo que implica que durante el trimestre julio-septiembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 106,790 plazas.  

En septiembre de 2009, la inflación general anual se ubicó en 4.89%, 0.85 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada al cierre del segundo trimestre de 2009 (5.74%).  

Al cierre del tercer trimestre, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se situó en 29,232.24 unidades, lo que implicó una ganancia acumulada nominal de 20% respecto al cierre de junio de 2009, mientras que expresada en dólares asciende a 17%.   

El tipo de cambio se ubicó al cierre de septiembre en 13.50 pesos por dólar, lo que implica una depreciación de 2.5% con respecto a junio de 2009.

Aprobación en el Senado y Cámara de Diputados

El Senado de la República avaló el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% al 16%, y al ISR del 28% al 30%, así como un 3% a los depósitos en efectivo superiores a los 15,000 pesos .

En la mañana del sábado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las cinco minutas modificadas por el Senado de la República del paquete fiscal 2010.

Luego de un largo debate ante la insistencia del PRD y PT para que las reservas también fueran discutidas en la Comisión de Hacienda, los legisladores aprobaron por mayoría una a una las minutas enviadas por Senado de la República. 

Las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia se reservaron todos los artículos en lo particular de las minutas que el Senado modificó en la Ley de Ingresos 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad