Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

44%, los empleados liquidados de LyFC

La secretaría de Trabajo informó que 6,489 ex trabajadores tienen interés en incorporarse a la CFE; dijo que si se otorga la suspensión al amparo de los trabajadores, se detendrán las liquidaciones.
mié 04 noviembre 2009 10:06 AM

La secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que al cierre del martes 3 de noviembre, 44.3% del total de ex trabajadores activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha acudido a recibir su liquidación voluntaria.

La noche del martes, las autoridades mexicanas especificaron que 19,712 ex empleados de la paraestatal habían recibido su pago.

Acompañado por Héctor Orozco, director corporativo del Servicio de Administración y Enajenación del Bienes, órgano liquidador de LyFC, Lozano Alarcón destacó que en la última catorcena 21,114 jubilados cobraron sus pensiones, lo que representa 92% del total.

Destacó que al menos 7,840 ex trabajadores de la extinta paraestatal se han acercado a recibir orientación sobre las opciones laborales que les ofrecen, de los cuales 83% dijo que está interesado en conseguir un nuevo trabajo y 17% en poner un negocio propio.

El funcionario mencionó que en el Servicio Nacional de Empleo de la STPS 2,046 ex trabajadores electricistas han recibido orientación, de los cuales 1,046 se inscribieron para los cursos de capacitación.

A estas personas, dijo, se les pagará tres salarios mínimos durante tres meses que duran los cursos y se les da la opción de ser contratadas por alguno de los empleadores registrados en este programa.

Publicidad

Javier Lozano dio a conocer también que a partir de este miércoles la Secretaría de Economía iniciará la asesoría y apoyo a los ex trabajadores de LyFC interesados en crear microempresas.

Explicó que la intención de este mecanismo es que dichas microempresas y negocios particulares se conviertan en proveedores de bienes y servicios de la CFE, organismo que asumió la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona que atendía LyFC.

En el caso específico de quienes aspiran a ser recontratados, el titular de la STPS señaló que para ser considerados en esta alternativa será requisito indispensable haber acudido por su liquidación voluntaria.

Además deberán presentarse a un curso de dos meses, el cual se les pagará y en función de las necesidades de la CFE y el perfil de puestos solicitados tendrán una oportunidad, resaltó.

Javier Lozano se refirió al proceso del amparo solicitado por el SME contra el decreto de extinción de LyFC y advirtió que si la juez otorga la suspensión definitiva esto, en lugar de beneficiar, afectará a los ex trabajadores de la paraestatal.

Explicó que si el próximo viernes el juzgado otorga la suspensión definitiva a los demandantes detendría el proceso de liquidación voluntaria ofrecida por el Gobierno federal.

Los ex trabajadores tendrían que esperar hasta que concluya en todas sus etapas e instancias de impugnación el juicio de amparo, lo que podría tardar mucho tiempo, advirtió.

El funcionario dijo que en caso contrario, si el órgano de justicia rechaza la suspensión definitiva, el proceso de indemnizaciones seguirá adelante hasta el próximo 14 de noviembre, incluso, indicó, dependiendo de la afluencia de trabajadores los módulos podrían ampliar los días de servicio.

Comentó que si este fin de semana muchas personas piden el trámite se habilitarían el 7 y 8 de noviembre para atenderlas, lo mismo que los días 14 y 15 del mismo mes que son sábado y domingo, pero en este último caso sólo a los ex trabajadores que hayan solicitado una ficha días antes.

En otro tema, el secretario del Trabajo calificó como una "irresponsabilidad" el llamado que están haciendo algunos integrantes de la dirigencia del SME a que los usuarios no paguen el servicio de energía eléctrica que siguen recibiendo.

Comentó que no habría razón para que los usuarios dejaran de pagar e incluso destacó que la buena noticia para ellos es que ahora sí pagarán lo justo por sus consumos y no "tendrán que sujetarse a lecturas caprichosas de medidores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad