Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE sanciona a empresa con casi 1 mdd

El instituto impuso una multa a Grupo de Tecnología Cibernética por 12 millones 828,680 pesos; la sanción fue por retrasos en la construcción de la solución informática y capacitación de personal
mar 03 noviembre 2009 10:51 PM

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a Grupo de Tecnología Cibernética con casi un millón de dólares (12 millones 828,680 pesos).

Esta empresa se hizo acreedora a la sanción debido a los retrasos en la construcción de la solución informática y la capacitación del personal derivado de las nuevas tareas de la reforma electoral 2007.

El IFE aclaró que la empresa cumplió con la entrega física de los dispositivos tecnológicos, el sistema electrónico y la interconexión de los 150 puntos de los cuales se monitorearon mil 474 señales de radio y televisión en toda la República durante la pasada campaña electoral.

Reconoció que esta cobertura nunca había sido alcanzada por otro ente regulador en México y que el sistema de monitoreo cumple con las exigencias obligadas por la Constitución, por lo cual se dijo abierto a cualquier auditoria amplia, seria y exhaustiva.

En un comunicado, el Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que participaron 39 empresas en la "Licitación pública internacional para adquirir la solución integral para la administración de los tiempos oficiales de radio y televisión de los partidos".

Empero, durante la revisión del cumplimiento de las 118 obligaciones, el referido grupo fue penalizado debido a los retrasos ocurridos durante la construcción de la solución informática y la capacitación del personal.

Publicidad

Aclaró que la tecnología instrumentada cumple todas y cada una de las funciones señaladas por la Constitución y la ley electoral, al precisar que firmó con la empresa la parte final del contrato que permitió la construcción del sistema de monitoreo.

De tal suerte, el IFE reafirmó su voluntad para que sea auditado "cuantas veces sea necesario, de la manera más amplia, seria y exhaustiva por parte de las instancias de contraloría del Estado y de la sociedad mexicana".

Precisó que el 30 de octubre tras una exhaustiva revisión de las condiciones contenidas en el contrato, firmó junto con la empresa el documento que demuestra el cumplimiento de las funciones esenciales del monitoreo que, por ley, debió construir para el desarrollo del proceso electoral 2009.

"El sistema de monitoreo constituye una inversión del Estado mexicano obligada por el Artículo 76 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", subrayó.

En dicho artículo se establece que el IFE dispondrá en forma directa de los medios necesarios para verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión que apruebe, así como de las normas aplicables respecto de la propaganda electoral que se difunda por radio y televisión.

De tal suerte que a través de este edificio tecnológico, el IFE desarrolla, por sí mismo y con sus propios medios, el monitoreo de las frecuencias de radio y canales de televisión.

Para ello, diseñó un modelo de operación cuyas funciones básicas son producir las pautas de transmisión de forma automática y conforme a los criterios de equidad marcados por la ley.

Además, detectar automáticamente la transmisión de los miles de promocionales por los concesionarios y permisionarios de radio y televisión del país; grabar materiales transmitidos y archivar, en medios electrónicos, toda la información para verificar el cumplimiento de las normas.

Entre otras tareas está también el generar reportes de las transmisiones de los promocionales ordenados por el IFE. "Todas estas funciones las ejecuta hoy, plenamente, el sistema edificado por el IFE", añadió el organismo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad