Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesorero del SME logra acuerdo con Segob

Las autoridades aceptaron respetar el derecho a la jubilación a quienes estaban por recibirla; acordaron garantizar el Seguro Social por un año y cubrir las prestaciones de los jubilados.
mié 04 noviembre 2009 09:59 PM

Las secretarías de Gobernación y del Trabajo aceptaron respetar el derecho a la jubilación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que estaban por recibirla, garantizar el Seguro Social por un año y cubrir las prestaciones de los jubilados.  

Así quedó establecido durante una reunión entre el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerónimo Gutiérrez; el subsecretario de Trabajo, Álvaro Castro, y el tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz.  

Durante el encuentro se reiteró que el Ejecutivo federal mantiene la legalidad y pertinencia del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido el 11 de octubre.  

En la reunión en que se dio seguimiento a los planteamientos presentados por Muñoz Reséndiz el 27 de octubre, las dos dependencias acordaron respetar el derecho a la jubilación de los trabajadores.  

En específico se refirieron a aquellos que a la fecha de la extinción del organismo hayan cumplido con los requisitos para acceder a la jubilación, conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.  

De igual forma pactaron que todos los ex trabajadores que acudan a recibir su liquidación podrán gozar, con sus familias, hasta por un año de la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   

Publicidad

Asimismo, los funcionarios federales recalcaron la disposición para establecer un mecanismo de diálogo con los trabajadores jubilados, a fin de "precisar las prestaciones y derechos de los que gozan" a partir de la extinción de Luz y Fuerza.  

A su vez, los representantes de los trabajadores expresaron su interés en la constitución de empresas propias para proveer bienes y servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

En respuesta, Gerónimo Gutiérrez reiteró la apertura al diálogo del Gobierno federal y su interés por favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos y consensos sociales.

.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad