Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ida se fortalece y va al Golfo de México

El huracán presenta vientos de 145 kilómetros por hora y se prevé que pase por el canal de Yucatán; Ida se convirtió en huracán de categoría 1 y se espera que este domingo alcance la categoría 2.
dom 08 noviembre 2009 09:22 AM
Las costas de Quintana Roo comienzan a sentri los efectos de Ida. (Foto: Notimex)
huracan-ida-ntx

El huracán Ida se fortaleció en el Caribe frente a la Península de Yucatán mientras avanzaba rumbo al sureste del Golfo de México, dijo el domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Ida, que alcanzó la categoría de huracán la noche del sábado, llegaban a los 145 kilómetros por hora, dijo el centro con base en Miami en su reporte de las 07:00 hora del este (12:00 GMT).

Vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar zonas de la costa estadounidense del Golfo de México en un par de días, dijo el centro, que tiene su base en Miami.

Se trata de un huracán de categoría 1, la más baja de la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles y meteorólogos indicaron que Ida podría alcanzar la categoría 2 más tarde el domingo. El debilitamiento gradual del ciclón podría comenzar el lunes por la noche.

Se prevé que Ida pase por el canal de Yucatán y llegue al Golfo de México más tarde el domingo, acercándose a la punta nororiental de la Península de Yucatán, dijo el centro.

Ida se convirtió en huracán por primera vez el jueves, frente a la costa de Nicaragua en el Caribe, antes de debilitarse sobre tierra. El sábado recobró su intensidad al regresar al mar.

Publicidad

El centro de Ida se ubicaba a 70 millas (115 kilómetros) al este este-noreste de la zona turística de Cozumel, en México, y a aproximadamente 85 millas (135 kilómetros) al sur-suroeste en el extremo occidental de Cuba, dijo el centro de huracanes.

El huracán se movía al noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora y estaba previsto que dé un giro al norte-noroeste y luego al norte durante los próximos dos días.

Alertas

México lanzó un alerta de huracán para la península, desde el balneario de Playa del Carmen hasta Cabo Catoche, al norte de Cancún. Una alerta significa que se esperan condiciones de huracán dentro de las próximas 24 horas.

Además, una advertencia de huracán estaba vigente para la península mexicana de Yucatán desde Tulum hasta Playa del Carmen, lo que implica que podrían presentarse condiciones de huracán dentro del área.

El Gobierno mexicano instó a evitar viajes innecesarios a la península e impuso restricciones a la navegación.

El gigante energético de México, Pemex, que tiene enormes operaciones en el Golfo de México, activó su programa de contingencia de huracanes, pero la producción de crudo y gas se mantiene intacta, dijo un portavoz de la compañía.

Compañías petroleras dijeron el viernes que estaban monitoreando el progreso de Ida pero que no pensaban aún en evacuar plataformas de producción de crudo.

El Golfo de México aloja cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y 15 por ciento de la producción de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40 por ciento de la capacidad de refinación del país.

La tormenta descargó lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en la costa Caribe de Nicaragua. Cerca de 5,300 personas permanecían aún en albergues y el presidente del empobrecido país, Daniel Ortega, dijo el sábado que pedirá préstamos por cerca de 4.4 millones de dólares para resarcir los daños.

La producción cafetalera del país no fue afectada directamente por la tormenta, de acuerdo al consejo cafetero local.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad