Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza A costó a México 0.7% del PIB

La Secretaría de Salud dijo que el porcentaje equivale a 57,000 mdp de pérdidas por el virus; indicó que a la fecha hay más de 54,000 casos confirmados y 388 muertes en el país.
lun 09 noviembre 2009 07:19 PM
El presidente reconoció aumento de casos en las últimas semanas. (Foto: AP)
influenza (Foto: AP)

El impacto económico de la influenza A/H1N1 en el país sólo representó 0.7% del PIB y no se debe culpar al virus de la problemática financiera del presente año, sostuvo el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Aseguró que en "esta caída de casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB), la influenza sólo representó 57 mil millones de pesos; efectivamente la parte más dañada fue la turística y la económica, sin embargo fue muy corto el periodo del impacto financiero".

El funcionario federal precisó que "para borrar el mito", respecto del impacto de la influenza humana en la economía, de acuerdo con firmas internacionales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dicho porcentaje representó pérdidas por 57 mil millones de pesos.

Dentro de su intervención en la séptima edición de la México Cumbre de Negocios Monterrey 2009, subrayó que por ello "no se puede culpar a la influenza de ser la causa de este problema económico".

"Cuando tuvimos que enfrentar éste, verdaderamente era muy preocupante porque estábamos amenazados con una epidemia de H5N1 (gripe aviar), que es un virus que tiene una mortalidad de 60%", refirió.

"Afortunadamente fue A/H1N1, cuya letalidad es del 0.6% y esto ha permitido flexibilizar las acciones" en el país, agregó ante líderes empresariales congregados en esta cumbre de negocios.

Publicidad

A la fecha, indicó Córdova Villalobos, hay "un poco más de 54,000 casos confirmados en todo el país, con 388 muertes, que está dentro de lo esperable".

"Cada año fallecen en México más de 14,000 personas por problemas respiratorios, no ha representado esto una amenaza de salud para los mexicanos, pero hay que mantener todas las acciones preventivas", enfatizó.

La Secretaría de Salud federal, se enfoca a disminuir la mortalidad con la detección temprana, aminorar la transmisión, que no paralice al sector salud y fortalecer la cultura de la prevención, lo cual ha tenido buena respuesta ciudadana, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad