Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancadas en Senado contra día de asueto

La Cámara alta turnó a comisiones la minuta sobre el segundo puente por el 20 de noviembre; PRI, PAN y PRD pidieron que sea dictaminada en sentido negativo para que sea rechazada el jueves.
mar 10 noviembre 2009 02:25 PM

El Senado de la República turnó a comisiones la minuta que envió la Cámara de Diputados por la que se busca reformar la Ley Federal de Trabajo y que pretende instaurar un segundo puente vacacional por el 20 de noviembre próximo.

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara alta rechazaron la minuta  y pidieron a las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos, a donde fue turnada la misma, que la dictaminen de manera negativa para que sea rechazada por el pleno senatorial en la sesión del próximo jueves.  

Al hablar sobre el tema, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Garibay, afirmó que no es posible que un par de diputados federales que apenas tienen dos meses trabajando estén pensando en crear nuevos puentes de descanso; es una vergüenza.  

Las reformas de los diputados al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establecen como día de descanso obligatorio por dicho aniversario no sólo el 16 de noviembre, sino también el 20 de noviembre, lo que implica dos puentes consecutivos.  

Por ello, Garibay y los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Arroyo, y Acción Nacional (PAN), Fernando Elizondo, solicitaron a las comisiones que analicen la minuta y que la dictaminen en sentido negativo para rechazarla.  

En nombre del PAN, Elizondo Barragán se pronunció contra la propuesta de la Cámara de Diputados para que el 20 de noviembre se añada como día de asueto, ya que afectaría la actividad productiva.  

Publicidad

"Quiero decirles con toda claridad y contundentemente que la posición del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado es: ni dobles asuetos ni reformas de última hora a la Ley Federal del Trabajo", subrayó.  

El legislador sostuvo que independientemente de los motivos que hayan tenido los diputados, falta información oportuna de las consecuencias pues en estos momentos no procede hacer un cambio que pudiera inducir a una falta de productividad.  

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, adelantó que el doble puente "no transitará en el Senado" y las comisiones lo dictaminarán negativamente para que el pleno la deseche en la sesión del jueves.  

Reveló que también rechazarán que el 22 de noviembre de 2010 sea declarado como día de descanso obligatorio, como lo aprobó la Cámara de Diputados, pues el 20 de noviembre del próximo año caerá en sábado, por lo que no procede instaurar un puente vacacional.  

A su vez y en entrevista, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Carlos Aceves, indicó que se reunirán este miércoles o el jueves por la mañana para dictaminar la negativa y rechazar el doble puente.

La reforma a los días de asueto para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana ha generado controversia entre la cúpula empresarial mexicana .

En este sentiido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran indicaron que la disposición "afecta a la precaria situación económica de múltiples empresas y lesiona a la productividad del país."

Los empresarios consideran que "se lesiona severamente a la planta productiva que ya había tomado sus consideraciones pertinentes en materia de trabajo y también en sus presupuestos con un sobrecosto salarial, para aquellos casos en que el giro de actividad implica mantener abierta la unidad económica."

Además recordaron a los legisladores que deben involucrar a los sectores productivos antes de realizar este tipo de decisiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad