Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores quieren obras ‘excéntricas’

Mandatarios solicitan a diputados presupuesto para patinódromos, estadios y complejos de lujo; las peticiones destacan más que los requerimientos para carreteras, educación, obra pública y salud.
mar 10 noviembre 2009 01:51 PM

Los mandatarios estatales incluyeron en sus peticiones de gastos 2010, patinódromos de 13 millones, dos estadios de 1,500 millones y complejos vacacionales de lujo de 800 millones de pesos.  

Además, complejos acuáticos de 120 millones, stand de tiro deportivo de 5 millones, miradores turísticos en las zonas con presencia de grupos de narcotraficantes.  

En un reportaje publicado esta semana en la revista Emeequis se destacó que los gobernadores piden recursos para proyectos como carreteras, educación, obra pública y salud, pero, al mismo tiempo solicitan presupuesto para obras que pueden ser consideradas verdaderas "excentricidades" en tiempos de crisis.  

Los gobernadores pretenden estrenar en la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia: desde un patinódromo, complejos acuáticos y ecológicos.  También se contemplan centros de convenciones, jardines botánicos, miradores turísticos, se desprende del reportaje firmado por Fátima Monterrosa y Vanessa Job.  

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, dijo que: no hay dinero para atender todas las peticiones.  

"Porque exceden en mucho la capacidad de maniobra que tiene el gasto federal. No se podrán atender ni cercanamente la totalidad de las peticiones. Los recursos son escasos y las necesidades son muchísimas y tenemos que tomar decisiones.  

Publicidad

"Para eso debemos escuchar a todos los que ejercen el presupuesto y allegarnos la mayor cantidad de elementos de análisis", advierte Videgaray, ex secretario de Finanzas de Enrique Peña Nieto.  

Reconoció que los gobernadores han ido a la Cámara de Diputados con peticiones que parecen suntuosas ante el alza de impuestos y la época de crisis económica que vive el país.  "Ese es el ejercicio que le corresponde hacer a los diputados. Establecer qué requerimientos son prioritarios y cuáles pueden esperar tiempos de mayor bonanza presupuestal.  "Estamos en una época de crisis, en una situación de gran estrechez de recursos y se tendrán que atender las cosas estrictamente prioritarias", dijo Videgaray.  

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien tenía el salario más alto del país con 255,000 pesos mensuales -ahora ganará 130,000 pesos en solidaridad por la crisis- solicitó 13 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del patinódromo en la capital del estado.  

Además, pidió 36 millones de pesos para concluir la etapa final del velódromo de alta competencia, que según el Gobierno del estado será el más moderno de América Latina.  

El velódromo tiene un costo total de 139 millones de pesos. En la prensa local aparecen fotografías del gobernador del estado supervisando las obras que debieron estar concluidas el pasado mes de septiembre.  

Sin embargo, tramitó recursos en el presupuesto 2010 para terminarlas.   

En otras actividades deportivas, el mandatario presupuestó 73 millones de pesos para la construcción de pistas de bicicross.  

Incluso pidió 5 millones de pesos para la construcción de un stand para tiro deportivo con pistola y rifle de aire.  

En materia de seguridad pública, solicitó 10 millones de pesos en plataformas de aterrizaje de helicóptero, que según la administración estatal traerá beneficios a un millón 160,000 personas, cuando Aguascalientes sólo tiene un millón 141,000 habitantes.  

No podía faltar la avenida Bicentenario en la ciudad de Aguascalientes, a un costo de 80 millones de pesos.  

Para la Isla San Marcos, nuevo recinto ferial y de exposiciones, Reynoso Femat solicitó 286 millones de pesos destinados a la construcción de un centro de convenciones cuyo presupuesto total es de 500 millones de pesos.  

Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pretende edificar una obra faraónica: el complejo vacacional de lujo La Pesca, que costará al erario público 800 millones de pesos.  

"Servirá para tener un destino de clase mundial que tendrá un aeropuerto internacional y que va a dar servicio a la región y al sur de Texas. Incluirá hotel, condominios, playa, centros recreativos, áreas comerciales, marinas".  

El complejo turístico generará 40,000 empleos, según ha dicho el mandatario.  

En contraste, sólo pidió 50 millones para proyectos destinados a que los ciudadanos cuenten con agua potable, drenaje y saneamiento.  

A pesar de la advertencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) de que la ciudad de Guadalajara podría perder la sede de los Juegos Panamericanos 2011, el Gobierno del estado continúa con la construcción de estadios.  

Para construir dos estadios, que congregarán a los mejores atletas del continente americano, la administración de Emilio González gestionó 1,157 millones de pesos en 2010, cifra que quintuplica el presupuesto solicitado para seguridad y justicia.  

El 28 de octubre, el comité organizador, encabezado por Mario Vázquez Raña, pidió una garantía al Gobierno local de 50 millones de dólares en caso de no poder sacar adelante los Juegos Panamericanos.  

El principal problema que enfrenta Guadalajara para realizar la competencia deportiva es la falta de una Villa Olímpica.  

Los primeros proyectos fueron desechados por la Odepa y el mes pasado el comité organizador presentó tres nuevas propuestas que serán evaluadas en los próximos días.  

En caso de que Guadalajara sea desechada como sede, se tendrán que pagar los 50 millones de dólares y la nueva sede sería la ciudad de Toronto, Canadá.  

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, alteró cifras de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para solicitar mayores recursos.  

En el proyecto de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 presentado por el gobernador a los diputados asegura que "la pobreza en la zona indígena de Durango supera a la registrada en el estado de Chiapas", lo cual no coincide con el reporte del Coneval.  

Para abatir el rezago en la zona indígena solicitó 218 millones de pesos.  

En su informe, Hernández Deras presentó cifras de estimación de la pobreza patrimonial que divulgó el Coneval en 2005 como si fueran de 2007, que ubican al estado de Durango en el cuarto lugar nacional, con 59 por ciento de pobreza.  

Otro dato que llama la atención es la solicitud de 102 millones de pesos para la construcción de la llamada Ciudad de los Niños, una fundación creada hace ocho meses por el DIF estatal.  

Esa fundación administrará los recursos de lo que será un albergue para niños en condiciones de alta vulnerabilidad, donde recibirán "preparación académica, espiritual y de valores".  

Pero desde hace 46 años opera el albergue Ciudad de los Niños, que atiende a 20 menores de edad, creado por el extinto sacerdote Jesús Ramírez, el cual no recibe apoyo de la administración estatal.  

Entre otras peticiones de recursos sobresalen 50 millones de pesos para construir un mirador panorámico en la Sierra Madre Occidental para atraer el turismo, en los límites de Durango y Sinaloa, cerca del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico.  

El gobernador reconoce en el libro entregado a los legisladores que no tiene recursos para pagar aguinaldo y prestaciones al magisterio en diciembre, y que para ello necesita 276 millones de pesos.  

Además, solicita 30 millones de pesos más para concluir la segunda etapa del Polideportivo Mario Vázquez Raña, que llevará el nombre del dueño de la Organización Editorial Mexicana y miembro del Comité Olímpico Internacional.  

Parece que el gobernador Narciso Agúndez de Baja California Sur no se enteró de la crisis económica y de la estrechez del presupuesto.  

Por eso llegó hasta la Cámara de Diputados con la idea de pedir, entre sus cinco proyectos estratégicos, un complejo acuático al que le quiere dar el nombre de la medallista olímpica Paola Espinoza.  

De aprobarle los 120 millones de pesos, el complejo constaría de una alberca olímpica con fosa y plataforma de clavados, tinas de hidromasaje para deportistas.  

Áreas deportivas, gradas, gimnasios para natación, clavados y ballet para nado sincronizado; además sistema de cronometraje, paredes y pisos móviles en la alberca.  

Otro de sus cinco proyectos estratégicos es continuar la construcción del Pabellón Cultural de la República en las 2.45 hectáreas con vista a la marina y a formaciones rocosas.  

El proyecto es para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.  

Desde el 2007, el proyecto ha obtenido más de 286 millones de pesos y aún le falta una inversión de 216 millones que solicitó para 2010.  

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega solicitó a la Cámara de Diputados 20 millones de pesos en un laboratorio de certificación de calidad del origen de la miel de su estado.   Además, tramitó recursos por 13.5 millones de pesos para instalar la iluminación de nueve iglesias del centro histórico de Mérida.  

Los templos que se pretenden iluminar para atraer al turismo son los siguientes: Santa Iglesia Catedral, Jesús Tercer Orden, Santa Lucía, Santa Ana, Nuestra Señora del Carmen, Santiago, Nuestra Señora de la Consolación, San Juan y San Sebastián.  

Además, propuso destinar cerca de 30 millones de pesos para la modernización de la luz y sonido de la zona arqueológica de Chichén Itzá.  

Según el Gobierno del estado, el equipo de audio e iluminación  tiene 34 años de uso.  

El Gobierno panista de Baja California apuesta a cambiar el rostro de la violencia de Tijuana a través del turismo, con un proyecto que tendrá un costo total de 300 millones de pesos.   

"Para que la ciudad de Tijuana sea un espacio de identificación y referencia a las grandes ciudades".  

Para ello, el Gobierno de Baja California solicitó un adelanto de 95 millones de pesos a la Federación para construir la Plaza del 11 de julio.  

Entre otras prioridades tiene prevista la construcción del Centro de Convenciones Metropolitano, en la zona de Playas de Rosarito, con 100 millones de pesos.  

La misma cifra empleará para edificar el Centro de Diagnóstico para Adolescentes en Tijuana, que tiene una sobrepoblación de 111 por ciento.  

Ya que en Tijuana se han registrado amotinamientos en centros penitenciarios que han dejado varios muertos. 

 En medio de los problemas de narcotráfico que padece Michoacán, el gobernador Leonel Godoy le apuesta a la conmemoración de las fiestas patrias.   

El gobernador perredista pretende destinar 180 millones de pesos para el Centro de Información Arte y Cultura Bicentenario, 177 millones de pesos para el Teatro del Bicentenario.  

Y 28 millones de pesos más para desarrollar el Parque Ecológico Bicentenario, cuyas instalaciones tendrán temascal.  

A la Comisión de Medio Ambiente, Godoy pidió 10 millones de pesos para otro parque del Bicentenario en Laguna de Chandio.  

El gobierno perredista del estado pretende construir una "sala de crisis" y un "sitio de repetición" -el proyecto no indica de qué se trata- como parte del presupuesto en materia de seguridad pública.  

El proyecto, que pretende atender a personas en situación de crisis, tendrá un costo total de 14 millones de pesos.  

La conmemoración del bicentenario no podía pasar desapercibida en Tabasco, por lo que el gobierno estatal solicitó 62 millones de pesos para construir un centro cultural para recordar los 200 años de la Independencia de México.  

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, impulsa recursos por 280 millones de pesos para el aeropuerto Mariano Matamoros que forma parte de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.  

En el aeropuerto Mariano Matamoros el 28 de diciembre del 2007 aterrizó un Super King Air 200 con 800 toneladas de cocaína base, que fue recogida por supuestos agentes de la PGR.  

En Morelos, cuna de Emiliano Zapata, no podían faltar los proyectos de cultura, deporte y juventud para el centenario y bicentenario.  

Sin explicar en qué consistirán los proyectos para conmemorar las fechas históricas, el gobierno solicita a los diputados 351 millones de pesos dentro del presupuesto destinado a la educación.  

El béisbol es el deporte que cuenta con mayor número de aficionados en Sonora, con su equipo estelar Los Yaquis.   

El segundo deporte con mayor afición es el básquetbol, con Los Trigueros. En tercer lugar se encuentra el fútbol.  

A unos meses de haber asumido el cargo de gobernador, Guillermo Padres presentó un proyecto de remodelación y ampliación del estadio de fútbol Manuel Piri Sagasti, donde se erogarán más de 17 millones de pesos.  

El mandatario, que sacó al PRI del poder, tiene entre sus prioridades los eventos deportivos y pretende rehabilitar también la Laguna Nainari, con nueve millones de pesos para eventos acuáticos.  

En Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina ha pedido, en el ramo de juventud y deporte, 100 millones de pesos para la construcción de un velódromo con las medidas internacionales, así como 30 millones para remodelación y adecuación de oficinas administrativas del Instituto Estatal del Deporte.  

El gobernador Medina también se unió a los mandatarios que pidieron recursos para las celebraciones de 2010 con 62 millones de pesos para el Parque Bicentenario, que comprende siete hectáreas donde habrá canchas polivalentes, alberca y gimnasio.  

Son sólo algunos ejemplos y constan en los pliegos de peticiones que los gobernadores han hecho a la Cámara de Diputados, en dónde se aprobará en los próximos días el Presupuesto de Egresos, sintetizó el reportaje de Emeequis.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad