Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama designa presidente para la USAID

Rajiv Shah liderará la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; el área, que lleva meses sin jefe y tiene 6,800 empleados, busca mejorar la imagen de EU en el mundo
mar 10 noviembre 2009 06:35 PM

La Casa Blanca nombró este martes a un economista de salud para liderar a la agencia estadounidense de ayuda exterior, con un presupuesto de 20,000 millones de dólares, vista como herramienta esencial para mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Rajiv Shah -quien se ha desempeñado mayormente como trabajador de desarrollo y ahora es jefe científico del Departamento de Agricultura- era la persona adecuada para guiar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), puesto que ha permanecido vacío por meses.

"La misión de USAID es fomentar los intereses de Estados Unidos, fortaleciendo nuestras relaciones en el exterior", señaló Obama en un comunicado anunciando la nominación, que aún debe ser aprobada por el Congreso.

"Rajiv trae ideas frescas y la dedicación y los impresionantes antecedentes necesarios para ayudar a guiar la USAID en su labor por lograr este importante objetivo", comentó el mandatario.

Formalmente parte del Departamento de Estado, la USAID espera que sus fondos crezcan en más del doble hasta unos 52,000 millones de dólares para el 2015, incluso si otras agencias, como en Departamento de Defensa, toman un mayor papel en el desarrollo en el exterior.

Aunque tanto Obama como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han enfatizado la importancia de la asistencia humanitaria para los objetivos políticos estadounidenses, críticos dicen que el puesto vacío en la cima de la USAID retrasó la labor en lugares clave como Afganistán.

Publicidad

La agencia que encabezaría Rajiv tiene más de 6,800 empleados trabajando en unos 80 países alrededor del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad