Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decisión sobre Zelaya, en el aire

La Corte de Honduras pospuso su opinión respecto a la restitución del presidente derrocado; determinó nombrar una comisión de cinco magistrados que hará un dictamen y lo someterá a votación.
mié 11 noviembre 2009 05:36 PM
La opinión de la Corte Suprema de Justicia de Honduras es clave para superar la crisis política. (Foto: AP)
honduras-protestas-AP.jpg (Foto: AP)

La Corte Suprema de Justicia de Honduras pospuso este miércoles una esperada opinión sobre si el depuesto presidente Manuel Zelaya debe volver o no al poder, un paso clave para superar la crisis política de más de cuatro meses en la nación centroamericana.

El Congreso pidió opiniones no vinculantes de la Corte Suprema y la fiscalía general para decidir si Zelaya puede o no regresar al poder, en base a un acuerdo logrado a fines de octubre por negociadores del derrocado líder y del presidente de facto, Roberto Micheletti, y auspiciado por Estados Unidos.

Tanto Zelaya como Micheletti han llamado al Congreso a tomar ya una decisión. Pero la Corte, que sesionó por seis horas en privado, decidió nombrar una comisión de cinco magistrados que elaborará un dictamen para ser votado por el pleno del tribunal posiblemente el próximo miércoles.

"No se puede dar una opinión a la ligera, se debe analizar debidamente por la importancia del asunto", dijo Danilo Izaguirre, portavoz de la Corte.

Zelaya fue derrocado la madrugada del 28 de junio, sacado a punta de rifle por militares de su casa y llevado de inmediato a Costa Rica bajo órdenes de la Corte Suprema, que alegó que había violado la ley al intentar convocar a un referéndum que podría abrir paso a la reelección presidencial.

Pese a la crisis política y a amenazas de la comunidad internacional de no reconocer sus resultados, las campañas hacia los comicios presidenciales del 29 de noviembre siguen adelante, mientras Estados Unidos pugna por el completo cumplimiento del acuerdo, que incluye la formación de un gobierno de unidad.

Publicidad

Estados Unidos apuesta a elecciones

El vicesecretario adjunto de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Craig Kelly, señaló el miércoles que las elecciones son parte de la solución a la crisis política, contrastando con las posturas de Zelaya y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

" Pensamos que la salida para el pueblo hondureño, parte de la solución, son las elecciones , pero queremos avanzar en el mayor apoyo internacional", dijo Kelly, que se reunió el martes por separado con Micheletti y Zelaya y finalizó el miércoles una visita de dos días a Honduras.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el martes que el organismo ha descartado por ahora enviar una misión para observar los comicios.

Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en la capital hondureña desde hace más de un mes, ha dicho que ya no quiere participar en ningún diálogo con el Gobierno de facto, después de que llamó "letra muerta" al acuerdo firmado a fines de octubre.

Según al cronograma acordado por negociadores de Zelaya y del Gobierno de facto, un gabinete de unidad debió haber sido conformado desde la semana pasada.

"Yo no me siento a dialogar con golpistas, le dije a Kelly", declaró Zelaya el miércoles a Radio Globo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad