Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’, de nuevo en lista de Forbes

La revista incluyó a Guzmán Loera en el lugar 41 de “Las personas más poderosas del mundo”; la primera vez lo hizo en la lista de los millonarios, en la posición 701.
mié 11 noviembre 2009 08:58 PM

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados, fue considerado por la revista Forbes como una de "Las personas más poderosas del mundo".

"El Chapo" se ubicó en la posición 41, por encima del presidente ruso, Dmitri Medvédev (43), Dominique Strauss-Kahn (47), Joseph Blatter, titular de la FIFA (53); Steve Jobs, director ejecutivo de Apple Inc. (57) y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (63).

La revista Forbes incluyó por segunda ocasión a Guzmán Loera en sus listados, la primera vez fue en la lista de millonarios del mundo , en el lugar 701.

En esa ocasión, la mención generó polémica y respuesta del Gobierno mexicano, pues el presidente Felipe Calderón lamentó "profundamente" que la revista exaltara a criminales y el ex procurador Eduardo Medina Mora sostuvo que las estimaciones que Forbes realizó sobre la fortuna del narcotraficante eran especulativas y carentes de rigor.

Guzmán Loera, quien en 2001 se fugó de prisión oculto en un carrito de lavandería, fue uno de los dos mexicanos que fueron incluidos en el ranking de "Las personas más poderosas del mundo", el otro fue el empresario Carlos Slim (6).

Los personajes que ocuparon los primeros lugares de la lista fueron los líderes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Hu Jintao, el primer ministro ruso, Vladimir Putin; el director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.

Publicidad

De acuerdo con la revista, los criterios para definir a los seleccionados fueron cuatro: el número de personas a las que influyen, la capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y qué tan activamente ejercen ese poder.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad