Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ‘baratijas’ de Madoff, a subasta

Relojes, joyería, pieles y guardarropa del financiero serán vendidos al mejor postor el sábado; en total son unos 500 artículos que fueron tomados de sus casas en Manhattan y Montauk.
vie 13 noviembre 2009 06:03 AM
Docenas de relojes, como este Rolex, se subastarán el sábado. (Foto: cortesía de Gaston & Sheehan Auctioneers)
rolex-madoff (Foto: cortesía de Gaston & Sheehan Auctioneers)

No las puede llevar consigo, al menos no a prisión, así que la gran lista de posesiones amasadas por Bernie Madoff durante sus años de ganancias chuecas pronto será vendida, y su nexo con el malhechor financiero eventualmente quedará en el pasado.

Hasta el momento, su casa para vacacionar en Cap D'Antibes, Francia, ya está en otras manos, pues fue vendida a principios de este año en 1.5 millones de dólares.

Tan sólo el mes pasado, la cabaña en la playa de Long Island fue vendida. El hogar de cuatro recámaras, tres baños y 280 metros cuadrados, que Madoff compró por sólo 250,000 dólares en 1980, fue vendida en 9.41 millones de dólares, muy por encima de los 8.75 millones que se pedían por la propiedad. 

La venta de su penthouse en Manhattan y su casa en Palm Beach no ha ido tan bien. No sólo no se han vendido, sino que los precios fijados para su venta han sido rebajados cerca de un millón de dólares por el departamento de Manhattan (que ahora está en 8.9 millones de dólares) y más de medio millón de dólares por la mansión en Palm Beach (que ahora se vende en 7.9 millones de dólares).

Las cosas de Bernie

El sábado 14 de noviembre se llevará a cabo la subasta de varios de sus bienes y propiedades personales . El evento incluirá cerca de 500 artículos que fueron tomados de sus casas en Manhattan y Montauk.

Publicidad

Se exhibirán docenas de relojes, así como joyería y pieles. Pero también habrá varios bienes mundanos disponibles en la subasta, como una chamarra personalizada de los NY Mets, señuelos para patos, equipo de pesca, palos de golf e, imaginen esto, tablas de boogie con el nombre de MADOFF pintado con un plumón negro.

Hay mucha más mercancía de donde vino esta, así que en un futuro habrá más subastas. "Esta es sólo una pequeña fracción de todo lo que tenemos de las casas", dijo Roland Ubaldo, una de las autoridades estadounidenses que supervisan la confiscación.

Cada pieza de la subasta esta en muy buenas condiciones, según Ubaldo. Todo lo que esté roto o no sea usable fue descartado.

La chamarra de Bernie

De su extenso guardarropa se está vendiendo muy poco, fuera de algunas playeras personalizadas polo sin usar, que siguen en su empaque, y la chamarra de los Mets. Sus trajes, camisas, chamarras deportivas, pants y zapatos no están incluidos en la subasta... o al menos no en ésta.

La subasta se llevará a cabo en el Sheraton New York de Manhattan y los pujadores y otros observadores casuales podrán tener acceso a ella en www.proxibid.com/gaston . Hasta ahora se han registrado cerca de 650 interesados. 

"No cabe duda que las subastas de alto perfil, como ésta, llaman mucho la atención", dijo el presidente ejecutivo de Proxibid, Bruce Hoberman, quien espera que el número de pujadores sea de cerca de 2000 personas el día de la subasta.

La subasta de Nueva York debería recaudar, incluso con la estimación menos optimista, un total de cerca de medio millón de dólares. Lo obtenido será empleado para pagar a las víctimas del fraude financiero de Madoff.

Para pujar en persona por alguno de los lotes de Madoff hay que registrarse este viernes de 11:00 am a 16:00 pm para comenzar la subasta el sábado a las 08:30 de la mañana. Se requiere una identificación con fotografía y un depósito de 250 dólares. Los interesados en hacerlo en línea deben depositar 1,000 dólares. Los depósitos serán reembolsados si no se gana ninguna subasta.

Esperen, hay más

Después de la venta del sábado, los fanáticos de Madoff pueden entrar el martes a una subasta de cuatro botes, pero tendrían que ir a Fort Lauderdale, donde tomará lugar el evento.  

Ya hay un producto principal en la flota de Florida de Madoff, "The Bull" , un bote pesquero de 17 metros, construido en 1969, con dormitorios para seis personas. Fue restaurado meticulosamente. También hay otro bote llamado "Little Bull", y uno más pequeño, "Shelter Island Runabout", llamado "Sitting Bull" con apariencia anticuada de un bote de la década de los años veinte. 

Los botes de Bernie

Aún así, el precio naval más alto de Madoff no estará disponible el martes. Se trata de un yate deportivo de 28 metros, también llamado "Bull", confiscado en Francia. Su venta será manejada por la casa de subastas inglesa Wyles Hardy, que, según los informes, pide 8.5 millones de dólares por la propiedad.

National Liquidators, que está a cargo de la subasta de Fort Lauderdale, no ha dado a conocer las cifras que pide por los otros tres botes. Aún así, otro navío similar de casi 17 metros, un Rybovich Sport Fisherman, se venderá en Yachtworld.com por 450,000 dólares. Tal vez no sea posible comparar precios con precisión dadas las condiciones que podrían hacer que el Bull valga más.

Yachtworld.com también tiene algunos Shelter Island Runabouts a la venta en precios que van desde 300,000 hasta 400,000 dólares.

El valor de Little Bull es probablemente significativamente más bajo.

Barco bono

Además de la colección marítima de Madoff, existen otros botes de 18 metros y medio de altura que aparecerán en la misma subasta. Se trata del "Dorothy Jo", que alguna vez fue propiedad de Frank DiPascali, director financiero de Madoff, quien se declaró culpable en 10 acusaciones de fraude, conspiración criminal y otros maleficios. Estuvo esperando su sentencia desde principios de agosto y ahora tendrá que cumplir con 125 años de prisión.

Tal vez su bote vale más que los tres navíos de Madoff juntos. Los Vikings similares que están disponibles para su venta en Yachtworld.com están valuados en cerca de 1.5 millones de dólares.

La subasta de National Liquidators también incluye el Mercedes Benz CLK 320 convertible de 10 años con menos de 13,000 kilómetros. Todos los artículos de Madoff relacionados se venderán a partir del martes a las 4:00 pm.

Existen otros compradores potenciales, según J.R. Hipple, vocero de National Liquidators. "Es gracioso", dijo. "Nuestra compañía nunca había hecho una subasta con alguien tan notorio. Esto nos ha traído mucha atención".

Conclusión

Se espera que la venta de los bienes materiales de Madoff, sus casas, autos, botes, joyería y muebles, recaude más de 50 millones de dólares, cantidad que irá íntegramente a un fondo de compensación para las víctimas. Eso es adicional a cualquier otro activo que haya quedado en los fondos de inversión y que pueda ser recapturado de sus cuentas personales y de las cuentas de otras personas que participaron en el fraude.

Así que, tal vez se regrese más de 1,500 millones de dólares a las víctimas, pero esa cantidad sigue estando muy lejos de los 21,000 millones de dólares que se calcula perdieron los inversionistas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad