Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aplazan debate del Presupuesto

Los legisladores difirieron para el viernes la discusión del dictamen de la Ley de Egresos; la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto del 2010.
jue 12 noviembre 2009 06:29 PM
San Lázaro aún trabaja sin comisiones ordinarias (Foto: Notimex)
diputados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados difirió para mañana viernes la reunión que tenía programada para la noche de este jueves cuando se empezaría a redactar el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos 2010.  

En reuniones de gobernadores del PRD con el secretario de Hacienda; cabildeos del sector campesino del PRI con la Secretaría de Agricultura y un cónclave de panistas para definir posturas en torno al paquete presupuestal en San Lázaro, se abrió un nuevo compás de espera en el debate.  

El diputado federal del PRI y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alberto Cano Vélez, informó que será hasta este viernes cuando se reúna esta instancia legislativa para empezar a concretar el dictamen de la Ley de Egresos de la Federación 2010.  

Por su parte, el diputado federal del PRD y secretario de la misma comisión, Vidal Llerenas, insistió en que su bancada está siendo excluida de las negociaciones y del reparto de presupuesto bajo el argumento de que no respaldaron el aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

Será el próximo 15 de noviembre cuando concluya el plazo legal para que el pleno de San Lázaro apruebe el Presupuesto de Egresos 2010.

El ‘estira y afloja'

Publicidad

El debate sobre la repartición del pastel casi termina, pues diputados evaluarán mañana el tamaño de cada rebanada.

La propuesta inicial que envió el presidente Felipe Calderón de 3.1 billones de pesos parece rebasada y las bancadas del PRI y PAN pactaron en la víspera una bolsa de reasignaciones de hasta 85,000 millones de pesos.

Los legisladores proponen recortes al gasto corriente del Gobierno federal, la eliminación de Luz y Fuerza del Centro , un fondo de inversión a los estados de la Secretaría de Hacienda y de las reformas fiscales previstas en la Ley de Ingresos, según la prensa nacional.

Recientemente los diputados redujeron el presupuesto de  varias dependencias reguladoras como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria cuyo presupuesto se redujo en -26.4%, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (-6.9%) y la Comisión Federal de Competencia (-10.8%).

Pero otras dependencias tendrán aumentos, como la Comisión Reguladora de Energía (2.5%), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (18.3%) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (18%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad