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Acuerdo camionero, sin prioridad para EU

Estados Unidos descartó una solución cercana del litigio con México debido a otras prioridades; funcionarios dijeron que las autoridades mantienen su atención en la reforma de salud de Obama.
vie 13 noviembre 2009 08:35 PM
Empresarios del transporte de carga se reunirán en la Ciudad de México para hablar sobre las soluciones a los problemas del sector. (Foto: AP)
transporte (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos descartó este viernes un pronto arreglo del litigio camionero con México, debido a que el Congreso está centrado en otros temas, aunque confió en que se retomará tras la aprobación de la reforma de salud.

La subsecretaria adjunta de Estado para Canadá, México y el TLCAN, Roberta Jacobson, reconoció que el problema debió resolverse hace mucho tiempo, pero consideró improbable que ocurra en breve dadas las prioridades de la actual legislatura.

"No puedo decir con honestidad que estemos viendo algo a corto plazo", dijo en el marco del foro "Repensando la Frontera México-Estados Unidos", organizado por el Centro Woodrow Wilson.

"Pero también creo que cuando la pasemos (la reforma de salud), y lo haremos, todas las cosas son posibles y el Congreso volverá a tornar su atención a un gran número de asuntos que han quedado pendientes, y este es uno de ellos, en el que muchos están interesados", dijo.

Durante una reciente visita a Washington, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Juan Molinar, dijo haber encontrado sensibilidad de su homólogo Ray Lahood para avanzar hacia una solución en el litigio de transporte transfronterizo bajo el TLCAN.

Aunque dijo haber encontrado disposición de la administración Obama, el funcionario mexicano reconoció que no existe aún un compromiso expreso de Lahood para restablecer el programa si se desbloquea el uso de fondos federales.

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Obama promulgó en marzo la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para financiar el programa piloto de acceso a Estados Unidos de los camiones domiciliados en México.

Jacobson señaló que la "parálisis" en el tema del transporte muestra cuán difícil es el tema, donde existen muchos intereses y en el que algunos no han cambiado su punto de vista en mucho tiempo.

"El presidente (Obama) puso de manifiesto que él quiere encontrar un camino que sea aceptable bajo las obligaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) para ambos, nuestras contrapartes mexicanas y el Congreso de Estados Unidos", señaló.

El programa piloto había sido puesto en vigor en la administración del presidente George W. Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) pese a la oposición de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas, y algunos legisladores.

La promulgación de la legislación llevó a México a anunciar su decisión de aplicar medidas de represalia comercial contra productos estadunidense hasta que hubiera una solución satisfactoria en el tema del transporte transfronterizo.

Jacobson reconoció que las acciones de México fueron legítimas y que están teniendo un efecto entre algunos congresistas, por el impacto económico en algunos distritos en medio de la crisis económica.

Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995 pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters.

 

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