Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se agota el tiempo a ex empleados LyFC

Los 20 centros de liquidación permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas de este sábado; de no acudir los ex trabajadores no recibirán la compensación adicional, menciona el Gobierno;
sáb 14 noviembre 2009 03:47 PM
Algunos trabajadores han acudido a cobrar el pago de liquidación ofrecido por el Gobierno, mismo que es rechazado por el SME. (Foto: NTX)
luz y fuerza (Foto: NTX)

A unas horas de que concluya el plazo para que los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) acudan a recibir su liquidación voluntaria, los 20 centros dispuestos para ese fin reciben a los solicitantes aún sin ficha. El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Joaquín Blanes, recordó que este sábado es el último día para que los electricistas cobren su indemnización y la compensación adicional que ofreció el Gobierno mexicano.

El funcionario insistió en que no habrá prórroga y destacó que quien haya decidido no acudir por su liquidación, deberá esperar a que se resuelva el fondo de la demanda de amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Agregó que cuando eso ocurra, los trabajadores sólo tendrán derecho a cobrar la liquidación que establece la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, sin la compensación adicional.

Blanes Casas dijo que los electricistas que hayan acudido a los centros de indemnización voluntaria en días anteriores y que no recibieron ficha para ser atendidos, podrán hacerlo este sábado hasta las 18:00 horas.

Según cifras oficiales, poco más del 50% de los trabajadores había cobrado su indemnización, de los 44,000 ex empleados en total que laboraban en la empresa.

El Gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de la paraestatal el pasado 11 de octubre, argumentando ineficiencias financieras y de operación. Según la Secretaría de Hacienda, la eliminación de Luz y Fuerza del Centro traería ahorros al país de unos 18,000 millones de pesos.

Publicidad

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha realizado varias marchas en contra de la extinción de LyFC y planean realizar una huela nacional antes de que finalice noviembre con la ayuda de otros gremios.

Luz y Fuerza del Centro generaba y distribuía energía eléctrica en el centro del país (Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México), en su lugar quedó la Comisión Federal de Electricidad, quien se encarga de alimentar de energía a todo el país.

(Con información de CNNExpansión.com)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad