Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate sobre Zelaya, hasta diciembre

El Congreso hondureño decidió aplazar al 2 de diciembre la sesión para analizar la restitución; la convocatoria se fechó así para tener unos dictámenes pedidos a cuatro instituciones del Estado.
mar 17 noviembre 2009 05:14 PM
Manuel Zelaya, derrocado presidente de Honduras, se reunió con 150 simpatizantes en El Ocotal, Nicaragua. (Foto: AP)
zelaya (Foto: AP)

El Congreso Nacional de Honduras se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye en su puesto al depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya, anunció este martes el presidente del Legislativo, Alfredo Saavedra.

"Hemos decidido, junto a mis demás compañeros de junta directiva, a partir de hoy oficializar la convocatoria para que el próximo 2 de diciembre se tenga la sesión del pleno para analizar el tema" de Zelaya, declaró Saavedra a los medios locales.

Los diputados, por tanto, resolverán la restitución de Zelaya en su cargo tres días después de las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si antes no ha recobrado el poder el gobernante depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio.

Saavedra, del gobernante Partido Liberal, explicó que se decidió convocar la sesión el 2 de diciembre porque ya existe certeza sobre la presentación de los dictámenes que el Parlamento pidió a cuatro instituciones del Estado.

"Ya hemos recibido el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (la semana pasada) y el día de hoy el de la Procuraduría General de la República, y hemos sido informados oficialmente de que la próxima semana se entregará el informe tanto del Ministerio Público como de la Corte Suprema de Justicia", dijo.

El diputado presidente indicó, sin entrar en detalles, que para votar sobre la situación de Zelaya se aplicará "un procedimiento que oportunamente se dará a conocer en función de lo que las normas parlamentarias establecen".

Publicidad

Añadió que "cada diputado está en la libertad de votar, de razonar, cualquier decisión en función de lo que crea que es más conveniente para Honduras", y reafirmó que no se debe "vulnerar" esa "independencia" de los legisladores.

El acuerdo suscrito el 29 de octubre pasado por representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, dio el mandato al Congreso para decidir sobre la restitución de Zelaya, quien durante el proceso de diálogo propuso que la decisión correspondiera al Legislativo.

El Parlamento hondureño tiene 128 escaños, de los cuales 62 son del Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y el mandatario de facto, Roberto Micheletti; 55 del Partido Nacional, cinco de Unificación Democrática (izquierda), cuatro de la Democracia Cristiana y dos del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad