Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama incumplirá promesa de Guantánamo

El mandatario estadounidense reconoció que no podrá cerrar la prisión para el 10 de enero próximo; el Gobierno busca enjuiciar algunos de los civiles en tribunales civiles de Estados Unidos.
mié 18 noviembre 2009 02:05 PM
Barack Obama dijo en China que el plazo para el cierre de Guantánamo dependerá de la cooperación del Congreso.  (Foto: Reuters)
OBAMAengiraporchina

El presidente Barack Obama indicó que no fijará una nueva fecha para cerrar el reclusorio naval de Guantánamo, aunque cree que será clausurada el próximo año. La Casa Blanca no cree que pueda cumplir el plazo del 10 de enero fijado por Obama poco después de jurar el cargo para su cierre.

El mandatario indicó que no está decepcionado por la imposibilidad de cumplir la promesa, y comprendió que los acontecimientos transcurren con mayor lentitud en Washington que lo que creía.

Según Obama, el plazo para el cierre de Guantánamo dependerá de la cooperación del Congreso.

Unos 220 detenidos continúan en esa prisión, y el Gobierno debe decidir cómo enjuiciar algunos de ellos en tribunales civiles de Estados Unidos y transferir el resto a otros países.

Obama hizo las declaraciones en una entrevista concedida al canal de televisión Fox News.

AI pide resolver el futuro de Guantánamo

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos debe resolver de inmediato el destino de los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, demandó la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

El organismo indicó en un reporte que el futuro de los detenidos debe decidirse enseguida, luego que el Gobierno estadounidense reconoció que no podrá cerrar esa prisión en enero de 2010, como prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Ahora, como debió haber sido desde el comienzo, el Gobierno debe resolver la situación de los detenidos ofreciéndoles un juicio justo o liberándolos de inmediato", expresó la directora del programa para América de AI, Susan Lee.

AI subrayó que el destino de los detenidos en Guantánamo se ha retrasado debido a que varios legisladores bloquean la posibilidad de cerrar la prisión y a que el Gobierno ha sido demasiado lento en presentar cargos en contra de los supuestos terroristas.

Además, los detenidos no han querido ser liberados en territorio estadounidense, mientras que esfuerzos diplomáticos para que sean recibidos por otros países avanzan muy lento.

Amnistía Internacional recordó que desde que Obama llegó a la presidencia, 26 detenidos han sido transferidos de Guantánamo, mientras que 215 aún permanecen ahí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad