Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suicidios en ejército de EU, a máximo

La cifra acumulada en 2009 ya igualó el total de muertes alcanzadas el año pasado; el Ejército reveló que uno de cada cinco soldados de rango bajo sufre de problemas como depresión.
mié 18 noviembre 2009 11:37 AM

Los suicidios en el Ejército de Estados Unidos alcanzarán un nuevo máximo este año, dijo el martes un general de alto rango en un informe que posiblemente fomentará la preocupación sobre el estrés en las fuerzas estadounidenses antes de un aumento de tropas en Afganistán. Los hallazgos, dados a conocer mientras el presidente Barack Obama estudia una decisión sobre el envío de hasta 40,000 soldados adicionales a Afganistán, muestra que la cifra de suicidios de personal en servicio en el 2009 ya igualó el récord del año previo con 140 muertes.

"Nosotros estamos casi seguros de que vamos a terminar el año con una cifra mayor a la del anterior", dijo el general Peter Chiarelli, el vicecomandante del Estado mayor del Ejército, en una reunión del Pentágono.

"Esto es horrible, y no quiero restar importancia al significado de estos números de ninguna manera", agregó.

Otros 71 soldados cometieron suicidio después de que fueron relevados del servicio activo en el 2009 -cerca de un 25% más que la cifra a fines de 2008. Algunos habían regresado a casa sólo semanas antes de acabar con sus vidas.

Las cifras se aplican sólo al Ejército de Estados Unidos. Los datos de las otras ramas de las Fuerzas Armadas no estuvieron disponibles inmediatamente.

Chiarelli advirtió que no se deben generalizar las causas de los suicidios, ni asumir vínculos con el estrés de combate en fuerzas exigidas por las guerras en Irak y Afganistán.

Publicidad

Él dijo que las causas aún no están claras y destacó que aproximadamente un tercio de los soldados que se suicidaron nunca había sido desplegado en el exterior.

El Ejército reveló recientemente que cerca de uno de cada cinco soldados de rango bajo sufre de problemas mentales como la depresión.

Las cifras más recientes y el tiroteo de este mes en la base de Fort Hood, Texas, atribuido a un siquiatra del Ejército, han planteado nuevas preguntas sobre los efectos del estrés de combate y el estado del sistema de salud mental del Ejército.

El Ejército ha anunciado que dará una "dura mirada" a sí mismo para descubrir cómo el supuesto agresor mayor Nidal Malik Hasan, quien está acuasado de matar a 13 personas en un tiroteo el 5 de noviembre, se salvó por resquicios judiciales.

Como la mayor rama de las fuerzas armadas con 1.1 millón de soldados en servicio activo y en reserva, el Ejército ha llevado la mayor carga de la lucha en Irak y Afganistán, incluidos años de despliegue y reiterados redespliegues.

El presidente Barack Obama ha dicho que podría hacer responsables a quienes no advirtieron las señales, que según funcionarios estadounidenses incluyen las comunicaciones de Hasan con un clérigo antiamericano en Yemen, quien simpatiza con Al Qeada.

La tasa de suicidios entre los soldados en servicio activo es de cerca de 20 por cada 100,000, casi el doble de la tasa nacional de 11.1 suicidios por cada 100,000 personas, como reportó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad