Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL reduce la pobreza; en México aumenta

En dos años, este fenómeno se elevó en 3.1 puntos porcentuales, mientras que en Latinoamérica bajó; México es la nación en que la tendencia de la desigualdad va al alza.
jue 19 noviembre 2009 03:29 PM
“La encuesta bianual de ingreso-gasto confirmó un aumento de la pobreza”, afirma el autor. (Foto: Cortesía SXC)
pobreza (Foto: Cortesía SXC)

La recesión económica mundial tuvo uno de sus mayores impactos en México, cuya caída propició que fuera la única nación en la que se incrementó el número de personas en pobreza en dos años, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La crisis financiera internacional no fue pretexto para que varias naciones latinoamericanas avanzaran en el combate a la pobreza, incluso se observa una evolución positiva.

Tan sólo en Colombia se registró una baja de 4 puntos porcentuales; en Brasil, Perú y Uruguay, con datos de zonas urbanas, la incidencia de la pobreza se redujo en al menos 3 puntos porcentuales; en Costa Rica y Paraguay lo hizo en más de 2 puntos porcentuales, mientras en Panamá y Venezuela se registró una disminución de un punto porcentual.

"El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008", dijo la CEPAL, en el Panorama Social de América Latina.

México se encuentra además entre los países con mayor tasa de pobreza respecto a su población, cercana al 50%, nivel similar o comparativo al de El Salvador, Perú y República Dominicana, y lejos de los niveles de Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica que tienen tasas inferiores a 22%.

Indigencia

Publicidad

La indigencia mostró un aumento generalizado en la región, sólo Brasil, Paraguay y Perú lograron reducciones en sus indicadores, en torno a un punto porcentual.

Este avance contrasta con los aumentos registrados en Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, de entre 1.4 y 2.5 puntos porcentuales, y con los de Costa Rica y Uruguay, que resultaron muy leves.

En Colombia la indigencia creció en 2.7 puntos porcentuales entre 2005 y 2008, equivalentes a un aumento anual de 0.9 puntos.

La mayor tasa de indigencia se debe principalmente al incremento en los precios de los alimentos, señaló la CEPAL.

Tan sólo en México en los últimos  24 meses los precios de los productos de consumo básico aumentaron 12.4% según el Banco de México, mientras que el promedio de los precios al consumidor aumentó 10.5% e n el mismo periodo, mientras que se sumaron más de un millón de desocupados.

Todos estos aspectos han hecho, incluso, que México sea el único país de la región que "presentó una clara tendencia al deterioro distributivo, con un aumento de 1.2 puntos porcentuales en la brecha (de desigualdad)", concluyó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad