Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pedirá reducción de CO2 en Copenhague

Estados Unidos planteará una meta en línea con las propuestas de sus líderes parlamentarios; la Casa Blanca decidirá en los próximos días si Obama asistirá a las conversaciones de la ONU.
lun 23 noviembre 2009 04:42 PM
El acuerdo en Dinamarca busca evitar un incremento de 2 grados centígrados en la temperatura global. (Foto: Jupiter Images)
cambio climatico (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos propondrá una meta de reducción de emisiones en línea con las propuestas apoyadas por líderes parlamentarios estadounidenses durante la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, informó este lunes un funcionario de alto rango.

El funcionario del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, también señaló que la Casa Blanca decidirá en los próximos días si el mandatario asistirá a las conversaciones de Naciones Unidas en diciembre, y de ser así cuándo lo haría, ya que las negociaciones durarán dos semanas.

Varios jefes de Estado y Gobierno han acordado asistir a la reunión. Sin embargo, Obama aún no ha confirmado su asistencia.

Las conversaciones están dirigidas a forjar un acuerdo para luchar contra el calentamiento global luego de la expiración en el 2012 del Protocolo de Kioto, un pacto que obliga a los países en todo el mundo a reducir sus emisiones.

Estados Unidos, el mayor emisor percápita de gases de efecto invernadero en el mundo, es un actor clave en las conversaciones, pero la posición del Gobierno de Obama es obstaculizada por el lento progreso de un proyecto de ley medioambiental en el Senado estadounidense.

La mayoría de las naciones abandonaron la esperanza de lograr un tratado legalmente vinculante en Copenhague, parcialmente debido a la incertidumbre sobre lo que Estados Unidos podrá ofrecer.

Publicidad

El funcionario comentó que los negociadores estadounidenses propondrán una meta de reducción de emisiones que tome en cuenta los proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Representantes, aún cuando no haya una ley completa.

"No queremos adelantarnos ni contradecir lo que se pueda producir mediante la legislación", dijo el funcionario a la prensa.

"Cualquier número que pongamos en la mesa será la referencia de lo que pensamos que puede resultar del proceso legislativo", agregó.

El funcionario no quiso señalar si la propuesta sería una cifra o un rango.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que establece una meta de reducción de emisiones del 17% respecto a los niveles del 2005 para el 2020. Una versión del Senado apunta a una reducción del 20%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad