Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS indaga resistencia A/H1N1 a Tamiflu

El organismo investiga si el virus resiste al fármaco en pacientes con sistema inmune muy débil; hasta el momento suman 6,770 decesos en todo el mundo por la influenza A.
mar 24 noviembre 2009 04:07 PM
Sanofi-Aventis espera presentar su vacuna H1N1 ante la Agencia de Medicinas Europea. (Foto: Reuters)
vacuna contra influenza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que está investigando informes de Gran Bretaña y Estados Unidos sobre la posibilidad de que la influenza pandémica A/H1N1 desarrolle resistencia al medicamento Tamiflu en las personas con sistemas inmunes muy débiles.

La Agencia Británica de Protección de la Salud señaló que se confirmaron en Gales cinco casos de pacientes infectados con A/H1N1 resistente al oseltamivir, que es el nombre genérico del antiviral Tamiflu de Roche y Gilead Sciences Inc.

Los pacientes tenían condiciones graves que comprometían sus sistemas inmunológicos, lo que puede dar al virus una mejor posibilidad para desarrollar resistencia a la medicación, explicó la agencia británica, según la cual la cepa resistente probablemente se había expandido de persona a persona.

"Hemos visto los reportes, necesitamos analizarlos", señaló el portavoz de la OMS, Thomas Abraham, en Ginebra.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) también informaron la semana pasada cuatro casos de A/H1N1 resistente al Tamiflu en el Hospital de la Duke University, en Carolina del Norte.

Los cuatro pacientes estaban muy enfermos y tenían sistemas inmunes muy comprometidos, además de varias condiciones médicas complejas.

Publicidad

El portavoz de la OMS dijo que ambos informes involucraban resistencia al Tamiflu en personas inmunológicamente muy comprometidas.

"Veremos si necesitamos tomar alguna medida adicional para proteger a este grupo de pacientes vulnerables. Esto podría significar que ellos corren riesgo mucho más serio que otras personas", manifestó Abraham.

Las personas con sistemas inmunes comprometidos o suprimidos, como quienes se están sometiendo a quimioterapia o padecen VIH, son mucho más proclives a contraer infecciones.

La agencia de Naciones Unidas anteriormente notificó de casos del virus pandémico resistentes al fármaco, pero los calificó de esporádicos.

Al ser consultado sobre si se trataría de la primera transmisión de persona a persona de la forma resistente al Tamiflu, Abraham respondió: "hasta donde tengo conocimiento, ha habido posibilidades, pero nunca se ha demostrado con certeza".

La cepa pandémica de influenza A/H1N1, que es una mezcla de los virus porcino, aviario y humano, ha provocado la muerte de al menos 6,770 personas en todo el mundo, según cifras de la OMS.

La agencia también indica que la mayoría de las personas padecen síntomas leves, como dolores o fiebre, pero se recuperan sin tratamiento especial.

Mutación de la cepa

Por otra parte, la OMS dijo que aún está investigando si una mutación en la cepa de gripe A/H1N1, detectada en Noruega la semana pasada, está causando los síntomas más graves entre los infectados con el virus.

El Instituto Noruego de Salud Pública indicó el viernes que la mutación podría afectar la capacidad del virus de ingresar profundamente en el sistema respiratorio, lo que generaría enfermedad más severa.

"Estamos observando este problema importante", dijo Abraham. "Si la mutación de hecho está relacionada con los casos severos, entonces realmente necesitamos saberlo. Esta sería una señal. Necesitamos investigar", añadió el portavoz.

"Hasta ahora no hay evidencia de una relación particular con los casos severos", expresó Abraham, quien agregó que por el momento los antivirales y las vacunas han resultado efectivos contra esta variación.

En Noruega se han producido cuatro casos de virus con mutación, similar a la variación de A/H1N1 que circula en varios otros países desde abril, expresó el portavoz. Las otras naciones son Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos.

"Lo que hemos observado es bastante igual en términos de casos severos y no severos", añadió Abraham.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad