Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se comprometerá a reducir emisiones

Barack Obama asistirá a la conferencia de cambio climático para presentar la propuesta de su país; parte del compromiso será la reducción de dióxido de carbono será de 17% hasta 2020.
mié 25 noviembre 2009 02:07 PM
La decisión de Obama de reducir el dióxido de carbono fue calificado como señal de su liderazgo. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama comprometerá a Estados Unidos al cumplimiento de un objetivo de reducciones sustanciales de gases contaminantes de inversión térmica durante la próxima década, cuando viaje a la conferencia sobre cambio climático de Copenhague el próximo mes. Obama participará en la conferencia de Copenhague el 9 de diciembre antes de viajar a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz. El anuncio de la Casa Blanca el miércoles pone fin a una serie de conjeturas que circularon sobre la asistencia de Obama a la cumbre en medio de expectativas de que al parecer no se iba a llegar a un acuerdo de compromiso legal sobre el cambio climático.

La Casa Blanca calificó la decisión de Obama como "una señal de su compromiso constante y de su liderazgo para hallar una solución mundial a la amenaza del cambio climático global".

El presidente expondrá sus objetivos para que Estados Unidos reduzca las emisiones de dióxido de carbono en un 17% hasta el 2020, teniendo como base el nivel del 2005. Ese objetivo es reflejo de una ley sobre cambio climático, cuya aprobación sigue pendiente en el Capitolio. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que reduce los gases contaminantes de efecto invernadero en un 17%. Un proyecto de ley del Senado propone una reducción del 20%, pero ese porcentaje es probable que sea reducido a fin de obtener los votos de los demócratas moderados.

El compromiso de Obama sobre esa propuesta revierte la posición de Estados Unidos de oposición a los recortes obligatorios de emisiones de gases contaminantes que se mantuvo durante los dos períodos de gobierno de George W. Bush.

La Casa Blanca dijo asimismo que Obama asiste a la cumbre de Copenhague, en compañía de media docena de funcionarios de su gabinete, entre ellos el secretario de energía Steven Chu, y el de Comercio, Gary Locke, además del director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que trabaja en las normas para reducir los gases de inversión térmica, quienes participarán en las negociaciones.

Se trata de la delegación de más alto nivel que Estados Unidos haya enviado a las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

Publicidad

Inicialmente se había previsto que en la conferencia se lograra un nuevo tratado sobre la eliminación de emisiones de gases de inversión térmica, que habría reemplazado al Protocolo de Kioto de 1997. Sin embargo, la esperanza de lograr un acuerdo para un compromiso vinculante de las naciones parece haberse atenuado recientemente, después que los líderes se han inclinado más a sentar las bases para una acción futura sobre la reducción de las emisiones señaladas de causar el calentamiento global.

Por lo menos 65 mandatarios asistirán a la cumbre, pero a diferencia de Obama, se prevé que muchos asistirán en los últimos días de la conferencia que se realizará del 7 al 18 de diciembre.

Yvo de Boer, director de las Naciones Unidas sobre el tratado climático, dijo a los periodistas el miércoles en Bonn, que "creo que es clave que el presidente Obama asista a la cumbre de cambio climático en Copenhague. El mundo tiene la vista puesta en que Estados Unidos salga a la vanguardia con un objetivo de reducción de emisiones y contribuya con ayuda financiera a las naciones en desarrollo".

Mientras el mismo Obama trató de limitar las expectativas durante su gira de ocho días por Asia a principios de mes, instó asimismo a los líderes mundiales a que lleguen a un acuerdo que tenga "efectos operativos inmediatos", no una mera declaración política.

Funcionarios del gobierno dijeron a principios de esta semana que Estados Unidos iba a presentar un objetivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la cumbre. El anuncio se hace en momentos en que la Unión Europea instaba a Estados Unidos y a China, que propongan objetivos sobre el límite de emisiones de gases de invernadero en la cumbre, alegando que su lentitud estaba afectando los esfuerzos para reducir el cambio climático.

Este es el segundo viaje de Obama a Dinamarca este año. El mandatario realizó un breve viaje a Copenhague el 2 de octubre en un vano intento de que Chicago obtuviera la sede de las Olimpiadas del 2016 en una reunión del Comité Olímpico Internacional.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad