Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobreza, en mismo nivel de 2005: Sedesol

El titular de Secretaría dijo que debido a la crisis la lucha contra la pobreza retrocedió dos años; consideró que la creación de empleos es la salida definitiva a este problema.
mié 25 noviembre 2009 06:15 PM

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, aseveró "que la salida definitiva de la pobreza es la generación de empleos, que seamos capaces de atraer inversión que genere trabajos y le dé dignidad a la vida de las familias".  

En el foro Por un México sin Pobreza. Juntos Podemos Superarla, subrayó que como consecuencia de la crisis económica hubo un retraso de dos años en la lucha contra la pobreza en el país.  

"Las crisis económicas tienen consecuencias muy serias sobre las familias más pobres y lo estamos viendo en este momento en México", pues ocasionó que el país retrocediera dos años; los indicadores de pobreza están en el mismo nivel de 2005, refirió.  

Ante el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el funcionario explicó que 47% de los mexicanos se encuentran en pobreza patrimonial, lo que significa que tienen un nivel de ingreso de 1,900 pesos en las zonas urbanas y de 1,200 pesos en las rurales.  

Asimismo, resaltó que en el Indice de Desarrollo Humano que se mide entre el cero y un punto México se ubica en un nivel medio con .86 puntos, al señalar que hacia el futuro el país enfrenta retos extraordinarios para combatir la pobreza, sin embargo se avanza.   Subrayó que desde 1996 hay una tendencia favorable para mejorar las condiciones de pobreza del país, a través de la protección social, fecha en que el nivel de pobreza alimentaria era de 37% y ahora es de 18%.  

Al destacar los programas sociales en apoyo a la población con mayor pobreza, entre ellos Oportunidades, Alimentario y Piso Firme, dijo que 2.4% de los mexicanos se encuentran en pobreza extrema y a pesar de que en 2008 se registró una crisis económica severa hubo menos pobres.  

Publicidad

Señaló que los retos para reducir la pobreza también dependen del fortalecimiento de la política social; no se puede permitir que la crisis económica y alimentaria pegue a los más necesitados.  

Consideró que se debe aumentar la cobertura de los programas y el monto del apoyo a familias con niños pequeños y atender la pobreza urbana, fenómeno que aumenta en las ciudades por falta de oportunidades, que se manifiesta en marginación y violencia.   Cordero Arroyo mencionó que hay zonas con más de 100 mil personas que enfrentan esa situación de pobreza como Acapulco, Juárez, León, Tijuana, Iztapalapa y Chimalhuacán.   También se deben mejorar la coordinación con la sociedad y el Gobierno para tener un mayor alcance y más recursos, porque el reto es de todos, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad