Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno presume combate al secuestro

Autoridades afirman que este delito ha disminuido y que los detenidos por estos casos se elevaron; el presidente Felipe Calderón llamó a evitar salidas falsas para combatir al crimen.
jue 26 noviembre 2009 01:29 PM
Felipe Calderón inauguró este jueves la sesión XXVII del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). (Foto: Notimex)
Felipe Calderón

México registró en los últimos cuatro meses una clara tendencia descendente en materia de secuestros, al pasar de 138 en julio a 56 al 21 de noviembre, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Tello Peón. Además, en el periodo de enero a noviembre el número de presuntos secuestradores detenidos aumentó 33.6% comparado con el mismo lapso de 2008, al pasar de mil 283 a mil 714.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a gobernadores, alcaldes y a toda la sociedad a redoblar el esfuerzo ante la inseguridad y no optar por "salidas falsas" de recurrir a métodos al filo de la ley, hacerse "de la vista gorda" o establecer pactos explícitos con la delincuencia y convivir con ella.

"Ninguna de estas falsas alternativas es éticamente aceptable, ninguna de ellas es legal y ninguna es viable en términos prácticos", afirmó el mandatario durante la sesión XXVII del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y expuso que la única salida al problema de inseguridad es fortalecer las instituciones y la legalidad.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que existen avances en la materia pero aún falta mucho camino por recorrer, e insistió en que la única salida es combatir a la delincuencia en el marco de la ley, con fuerza, sin claudicación, unidos los tres órdenes de gobierno "sin simulación, ni regateos".

Explicó que pactar con la delincuencia, como evadirla o combatirla por medios ilegales, significaría erosionar los cimientos que dan sustento como sociedad, como Estado fundado en el derecho.

Cualquier intento de arreglo con la delincuencia termina invariablemente en una situación de enorme daño, vulnerabilidad y fragilidad, no sólo para la sociedad sino también para las instituciones públicas y en especial para la autoridad que realiza ese pacto, precisó.

Publicidad

Indicó que cualquier intento por combatir a la delincuencia violando la ley termina irremediablemente en mayor violencia y en degradación social e institucional.   

Al mismo tiempo, recordó que pretender ignorar a la delincuencia provocó que cada día ésta se fuese apoderando de más y más comunidades y autoridades hasta someterlas a su dominio.

Mencionó al secuestro en el país es quizá el delito que más agravia, ofende y daña a la sociedad y a los mexicanos, y dio a conocer que se ha reducido de manera significativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad