Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homicidios dolosos aumentan en 2008

Por primera vez en 20 años, este delito se incrementó de 10 a 12 casos por cada 100,000 habitantes; una encuesta del ICESI reveló que Chihuahua, Sinaloa y Baja California son los estados más inseguros
jue 26 noviembre 2009 06:40 PM
El robo con violencia es más elevado en el Edomex y el DF.  (Foto: Jupiter Images)
Robo_vilencia_pistola (Foto: Jupiter Images)

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) informó que el año pasado 11% de los mexicanos fueron víctimas de algún delito y, por primera vez en dos décadas, en 2008 el número de homicidios dolosos se incrementó de 10 a 12 casos por cada 100,000 habitantes.

Al dar a conocer los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Seguridad, en el marco de la XXVII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, el director del ICESI, Luis de la Barreda Solórzano, informó que el termómetro del delito de 2008 suma las tasas de delitos cometidos a mano armada y la de homicidios dolosos.

 Refirió que en este caso el porcentaje nacional es de 11 de cada 100.

Apuntó que, según la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),en 30 de las 32 entidades federativas, 11 personas adultas de cada 100 fueron víctimas de algún delito en 2008.

Por estados, el sondeo practicado en 70,000 hogares dio como resultado que la mayor incidencia delictiva se presenta en Chihuahua, seguida de Sinaloa y Baja California y en cuarto lugar están empatados el Distrito Federal y Guerrero.

Explicó que Yucatán es el estado más seguro del país, al que le siguen Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Campeche.

Publicidad

De la Barreda Solórzano informó que del total de los homicidios que se cometen en el país 95% son del fuero común y 80% de ellos es el robo, aunque el hurto a casa habitación y a transeúntes se han reducido.

Advirtió que por primera vez se midió el delito de extorsión y se encontró que uno de cada 10 delitos que se cometen en el país es de estas características.

En la encuesta 2008 uno de cada cuatro delitos se cometió a mano armada y en tres de cada 10 la víctima fue agredida.

El estado de México, Distrito Federal y Guerrero son los que registran el mayor índice en delitos a mano armada, subrayó.

Comentó sobre la cifra negra, que son los delitos no denunciados, que el resultado es que 85% de los que se cometen no se denuncian y en 65% de los casos la razón es porque los ciudadanos no confían en el Ministerio Público.

Al concluir la exposición de estos resultados los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Tabasco, Andrés Granier; del estado de México, Enrique Peña Nieto; y de Morelos, Marco Antonio Adame, así como el jefe de Gbierno Marcelo Ebrard, se pronunciaron por crear una comisión que dé seguimiento a estas encuestas.

Previo a la lectura de estos resultados Luis de la Barreda recordó que esta investigación fue levantada por el Inegi y que no se incorporaron los resultados de Tabasco y de Tamaulipas porque "hubo problemas" para hacerla.

 Los gobernadores puntualizaron que la metodología de las encuestas en esta materia ha despertado polémica en el momento en el que se presentan los resultados.

En ese sentido, Peña Nieto sostuvo que este sondeo vuelve a despertar polémica e inconformidad, misma situación que se presentó en la ocasión anterior.

Por ello pidió de nueva cuenta que se dé a conocer la metodología y consideró que la encuesta no refleja claramente la realidad.

El mandatario estatal consideró que la encuesta es un instrumento importante perfectible que podría servir de ponderación para que se asignen recursos a las distintas entidades federativas para esos ejercicios.

Por ello en el uso de la palabra cada gobernador fue reiterativo al pedir que se forme una comisión que permita dar seguimiento a la metodología, el levantamiento y los resultados de estas encuestas nacionales sobre seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad