Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tarifa de agua y predial subirá en DF

Después de reunirse con el titular de Finanzas del GDF, el PRD dijo que el metro no aumentará; la idea no es subir el costo del agua, sino corregir cómo se cobra a los que más consumen.
jue 26 noviembre 2009 08:39 AM
Maximiliano Reyes sostuvo que se debe hacer una revisión en las tarifas del agua, pues actualmente hay dos tipos: la comercial y la doméstica. (Foto: Jupiter Images)
agua (Foto: Jupiter Images)

La administración de Marcelo Ebrard descartó incrementar el cobro de las tarifas del Sistema de Transporte Colectivo (metro), pero sí habría alza en el impuesto al predial y en el cobro de agua para el ejercicio 2010. Luego de una reunión con el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, el legislador del PRD, Maximiliano Reyes, reconoció que en el tema del agua sí habrá una revisión en el cobro de tarifas y en el predial habrá un incremento conforme a la inflación.

En entrevista, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que la revisión en las tarifas del metro no significa que habrá un incremento, por lo que descartó que éste se pueda dar.

Maximiliano Reyes rechazó también la posibilidad de que se elimine la tenencia vehicular como planteó el Partido Acción Nacional (PAN), pues no es viable y es sólo una propuesta electorera.

De cara a la discusión del paquete económico 2010 para la Ciudad de México, Maximiliano Reyes sostuvo que se debe hacer una revisión en las tarifas del agua, pues actualmente hay dos tipos: la comercial y la doméstica.

La idea es que la doméstica tenga dos tipos de medición, además de la discriminación entre comercial y doméstica que haya un cobro por consumo, es decir que quienes más gasten el líquido serán quienes más paguen, y otro adicional por estrato social, precisó.

Citó como ejemplo que si en Iztapalapa hay una familia de 15 personas, evidentemente el gasto en el consumo va a ser muy alto, por lo que entraría el componente de estrato social.

Publicidad

Dijo que la idea no es que se incremente la tarifa sino corregir cómo se cobra a los que más consumen y "los que más tengan sean los que más paguen".

El legislador local resaltó la importancia de que prospere el punto de acuerdo que presentó para eliminar el subsidio de agua a todos los edificios públicos de la Ciudad de México, ya sean del Gobierno local, federal y de los poderes Legislativo y Judicial.

"Tenemos que cambiar la conducta del consumo del agua, no es posible que estemos llevando agua en tuberías a la Secretaría de Hacienda o a la Asamblea Legislativa, en tanto que la gente que sí lo utiliza como consumo humano para sobrevivencia la tiene que comprar en pipas", concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad